Nuevas Tecnologías, multiculturalidad e inclusión: el uso de las app en un entorno cooperativo con alumnado internacional [resumen]

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67727
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevas Tecnologías, multiculturalidad e inclusión: el uso de las app en un entorno cooperativo con alumnado internacional [resumen]
Autor/es: Belda-Medina, Jose Ramon | Martínez-Espinosa, Rosa María | Grindlay, Guillermo | Aleson-Carbonell, Marian | Martínez Osés, Ana | Llorens Simón, Eva María
Grupo/s de investigación o GITE: Lexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP) | Traducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparats | Bioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem) | Espectrometría Atómica Analítica (GEAA) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímica | Universidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología
Palabras clave: Multiculturalidad | Internacionalización | Inclusión | IM | App
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa | Bioquímica y Biología Molecular | Química Analítica
Fecha de publicación: 2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel (coord.). REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas = XARXES-INNOVAESTIC 2017. Llibre d’actes. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-617-8972-6, pp. 333-334
Resumen: La internacionalización es uno de los objetivos principales en la educación, la multiculturalidad y el multilingüismo dos importantes retos. El uso de las aplicaciones móviles con fines educativos ha adquirido gran relevancia en los últimos años gracias a un modelo comunicativo, sencillo, inter pares, en línea, ubicuo, informal, abierto y cooperativo por parte de una nueva generación de estudiantes comúnmente denominados nativos digitales (Premsky, 2001). Los objetivos de este trabajo son: primero, analizar la motivación de los estudiantes en programas de movilidad internacional; segundo, investigar el proceso de integración e inclusión de estudiantes internacionales; tercero, examinar la interacción entre estudiantes locales e internacionales a lo largo de un cuatrimestre. Para ello, un total de 47 estudiantes de diferentes disciplinas de Ciencias y Letras fueron seleccionados, 35 internacionales de 14 países diferentes y 17 locales. El alumnado fue distribuido de forma aleatoria en dos grupos, un grupo de control (GC) sin observación diaria y un grupo experimental (GE) con comunicación vía app de mensajería instantánea (IM). Los participantes en ambos grupos completaron un pre-test y un post-test con preguntas basadas en tres escalas validadas, la escala MSA (Motivation for Study Abroad) de Anderson y Lawton (2015), la escala ISC (Intercultural Sensitivity Scale) de Chen y Starosta (2000) y la escala NSSE (Survey of Student Engagement) de Kuh (2001). Además, los participantes en el GE valoraron mediante el uso de la escala SIMS de Guay et al (2000) su percepción respecto al uso de la app como forma de comunicación e integración. Los resultados muestran, en la fase inicial, una predisposición favorable a la comunicación intercultural y, en la etapa final, un claro aprendizaje respecto a los conocimientos adquiridos. Sin embargo, se observa una tendencia a sobrestimar los obstáculos que ello conlleva así como los conocimientos previos de un segundo idioma. La interacción real según datos cuantitativos (pre y pos-test) y cualitativos (IM y entrevistas personales) dista en gran medida de las expectativas iniciales. Los factores más determinantes son el predominio de la afinidad lingüística o cultural, en el caso de los internacionales, y la existencia de grupos primarios altamente cohesionados, por parte de los estudiantes locales. No obstante, un porcentaje significativo del GE muestra una mayor interacción final e inclusión en el nuevo entorno, en parte determinada por una motivación extrínseca. La adopción de las NT para fomentar una mayor integración y comunicación intercultural es esencial en un espacio educativo internacional cada vez más diverso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/67727
ISBN: 978-84-617-8972-6
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Asunción Lledó Carreres, Josefa Blasco Mira, Jordi M. Antolí Martínez; Del text: les autores i autors; D’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/66627
Aparece en las colecciones:INV - TRACLAVAL - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc.
INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GEAA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LEXESP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AppBiochem - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNTIMapp-Belda.pdf820,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.