Nuevas Tecnologías, multiculturalidad e inclusión: el uso de las app en un entorno cooperativo con alumnado internacional [resumen]

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/67727
Full metadata record
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributorLexicología de los Lenguajes para Fines Específicos y Enseñanza del Léxico (LEXESP)es_ES
dc.contributorTraducció de Clàssics Valencians a Llengües Europees. Estudis Literaris, Lingüístics i Traductològics Comparatses_ES
dc.contributorBioquímica Aplicada/Applied Biochemistry (AppBiochem)es_ES
dc.contributorEspectrometría Atómica Analítica (GEAA)es_ES
dc.contributorAdquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)es_ES
dc.contributorAnálisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)es_ES
dc.contributor.authorBelda-Medina, Jose-
dc.contributor.authorMartínez-Espinosa, Rosa María-
dc.contributor.authorGrindlay, Guillermo-
dc.contributor.authorAleson-Carbonell, Marian-
dc.contributor.authorMartínez Osés, Ana-
dc.contributor.authorLlorens Simón, Eva María-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímicaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatologíaes_ES
dc.date.accessioned2017-06-30T06:56:01Z-
dc.date.available2017-06-30T06:56:01Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationRoig-Vila, Rosabel (coord.). REDES-INNOVAESTIC 2017. Libro de actas = XARXES-INNOVAESTIC 2017. Llibre d’actes. Alicante: Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad de Alicante, 2017. ISBN 978-84-617-8972-6, pp. 333-334es_ES
dc.identifier.isbn978-84-617-8972-6-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/67727-
dc.description.abstractLa internacionalización es uno de los objetivos principales en la educación, la multiculturalidad y el multilingüismo dos importantes retos. El uso de las aplicaciones móviles con fines educativos ha adquirido gran relevancia en los últimos años gracias a un modelo comunicativo, sencillo, inter pares, en línea, ubicuo, informal, abierto y cooperativo por parte de una nueva generación de estudiantes comúnmente denominados nativos digitales (Premsky, 2001). Los objetivos de este trabajo son: primero, analizar la motivación de los estudiantes en programas de movilidad internacional; segundo, investigar el proceso de integración e inclusión de estudiantes internacionales; tercero, examinar la interacción entre estudiantes locales e internacionales a lo largo de un cuatrimestre. Para ello, un total de 47 estudiantes de diferentes disciplinas de Ciencias y Letras fueron seleccionados, 35 internacionales de 14 países diferentes y 17 locales. El alumnado fue distribuido de forma aleatoria en dos grupos, un grupo de control (GC) sin observación diaria y un grupo experimental (GE) con comunicación vía app de mensajería instantánea (IM). Los participantes en ambos grupos completaron un pre-test y un post-test con preguntas basadas en tres escalas validadas, la escala MSA (Motivation for Study Abroad) de Anderson y Lawton (2015), la escala ISC (Intercultural Sensitivity Scale) de Chen y Starosta (2000) y la escala NSSE (Survey of Student Engagement) de Kuh (2001). Además, los participantes en el GE valoraron mediante el uso de la escala SIMS de Guay et al (2000) su percepción respecto al uso de la app como forma de comunicación e integración. Los resultados muestran, en la fase inicial, una predisposición favorable a la comunicación intercultural y, en la etapa final, un claro aprendizaje respecto a los conocimientos adquiridos. Sin embargo, se observa una tendencia a sobrestimar los obstáculos que ello conlleva así como los conocimientos previos de un segundo idioma. La interacción real según datos cuantitativos (pre y pos-test) y cualitativos (IM y entrevistas personales) dista en gran medida de las expectativas iniciales. Los factores más determinantes son el predominio de la afinidad lingüística o cultural, en el caso de los internacionales, y la existencia de grupos primarios altamente cohesionados, por parte de los estudiantes locales. No obstante, un porcentaje significativo del GE muestra una mayor interacción final e inclusión en el nuevo entorno, en parte determinada por una motivación extrínseca. La adopción de las NT para fomentar una mayor integración y comunicación intercultural es esencial en un espacio educativo internacional cada vez más diverso.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.rights© De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Asunción Lledó Carreres, Josefa Blasco Mira, Jordi M. Antolí Martínez; Del text: les autores i autors; D’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant.es_ES
dc.subjectMulticulturalidades_ES
dc.subjectInternacionalizaciónes_ES
dc.subjectInclusiónes_ES
dc.subjectIMes_ES
dc.subjectAppes_ES
dc.subject.otherFilología Inglesaes_ES
dc.subject.otherBioquímica y Biología Moleculares_ES
dc.subject.otherQuímica Analíticaes_ES
dc.titleNuevas Tecnologías, multiculturalidad e inclusión: el uso de las app en un entorno cooperativo con alumnado internacional [resumen]es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://hdl.handle.net/10045/66627es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Appears in Collections:INV - TRACLAVAL - Comunicacions a Congressos, Conferències, etc.
INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GEAA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - LEXESP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - AppBiochem - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailNTIMapp-Belda.pdf820,45 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.