Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/67409
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad
Título alternativo: Characterisation of Spanish tourism by type of accommodation: A gravity model approach
Autor/es: Martí Selva, Luisa | Puertas Medina, Rosa
Palabras clave: Turismo doméstico | Tipo de alojamiento | Modelo de gravedad | Domestic tourism | Type of accommodation | Gravity model
Fecha de publicación: jun-2017
Editor: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Cita bibliográfica: Investigaciones Turísticas. 2017, 13: 77-95. doi:10.14198/INTURI2017.13.04
Resumen: El turismo doméstico de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) constituye una fuente de riqueza cada vez más relevante, de ahí la importancia de realizar estudios empíricos que faciliten la adopción de políticas concretas para cada territorio. El objetivo de la investigación ha sido obtener, mediante modelos de gravedad, patrones de comportamiento de este sector con objeto de facilitar la toma de decisiones públicas y privadas que promuevan su desarrollo. El análisis se ha realizado diferenciando por tipo de alojamiento debido al perfil tan específico del turista usuario de los mismos, agrupando además las CCAA en 4 zonas según su similitud geográfica. Los resultados revelan que no es posible adoptar medidas generales para todo el territorio español, la competitividad en precios y otras variables socioeconómicas afectan de forma muy distinta a las áreas analizadas. | Domestic tourism in the different Spanish Regions constitutes an increasingly relevant source of wealth, hence, the importance of empirical studies that facilitate the adoption of specific policies for each territory. Through the use of gravity models, the objective of the study is to determine the behavior patterns of this sector in order to facilitate the public and private decisions made to promote its development. The analysis has been performed by differentiating between each type of accommodation due the specific nature of the tourists who are users of these accommodations. Furthermore, the Spanish regions are grouped into four areas according to their geographical similarity. The results reveal that it is not possible to adopt general measures for the entire Spanish territory. Price competitiveness and other socioeconomic variables affect the areas analyzed very differently.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2017.13.04 | http://hdl.handle.net/10045/67409
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2017.13.04
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://investigacionesturisticas.ua.es/
Aparece en las colecciones:Investigaciones Turísticas - 2017, N. 13

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigaciones-Turisticas_13_04.pdf961,44 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons