Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad

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Title: Caracterización del turismo español según el tipo de alojamiento: aproximación mediante un modelo de gravedad
Other Titles: Characterisation of Spanish tourism by type of accommodation: A gravity model approach
Authors: Martí Selva, Luisa | Puertas Medina, Rosa
Keywords: Turismo doméstico | Tipo de alojamiento | Modelo de gravedad | Domestic tourism | Type of accommodation | Gravity model
Issue Date: Jun-2017
Publisher: Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Investigaciones Turísticas
Citation: Investigaciones Turísticas. 2017, 13: 77-95. doi:10.14198/INTURI2017.13.04
Abstract: El turismo doméstico de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) constituye una fuente de riqueza cada vez más relevante, de ahí la importancia de realizar estudios empíricos que faciliten la adopción de políticas concretas para cada territorio. El objetivo de la investigación ha sido obtener, mediante modelos de gravedad, patrones de comportamiento de este sector con objeto de facilitar la toma de decisiones públicas y privadas que promuevan su desarrollo. El análisis se ha realizado diferenciando por tipo de alojamiento debido al perfil tan específico del turista usuario de los mismos, agrupando además las CCAA en 4 zonas según su similitud geográfica. Los resultados revelan que no es posible adoptar medidas generales para todo el territorio español, la competitividad en precios y otras variables socioeconómicas afectan de forma muy distinta a las áreas analizadas. | Domestic tourism in the different Spanish Regions constitutes an increasingly relevant source of wealth, hence, the importance of empirical studies that facilitate the adoption of specific policies for each territory. Through the use of gravity models, the objective of the study is to determine the behavior patterns of this sector in order to facilitate the public and private decisions made to promote its development. The analysis has been performed by differentiating between each type of accommodation due the specific nature of the tourists who are users of these accommodations. Furthermore, the Spanish regions are grouped into four areas according to their geographical similarity. The results reveal that it is not possible to adopt general measures for the entire Spanish territory. Price competitiveness and other socioeconomic variables affect the areas analyzed very differently.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2017.13.04 | http://hdl.handle.net/10045/67409
ISSN: 2174-5609
DOI: 10.14198/INTURI2017.13.04
Language: spa
Type: info:eu-repo/semantics/article
Rights: Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0
Peer Review: si
Publisher version: http://investigacionesturisticas.ua.es/
Appears in Collections:Revistas - Investigaciones Turísticas - 2017, N. 13

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