Violencia contra la madre por parte de la pareja y logros académicos de sus hijos. Incidencia por género y nivel académico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64434
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es_ES
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es_ES
dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es_ES
dc.contributor.authorRosser Limiñana, Ana-
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.date.accessioned2017-03-15T11:55:34Z-
dc.date.available2017-03-15T11:55:34Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCastejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2645-2654es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-8714-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64434-
dc.description.abstractLa macroencuesta sobre violencia de género de 2015 indicaba que, del total de las mujeres que habían sufrido violencia de género en el último año y tenían hijos menores de edad, más del 60% habían sido testigos o habían sufrido directamente las agresiones del maltratador. La exposición a este tipo de situaciones en la infancia tiene importantes repercusiones en el desarrollo psicosocial que afectan también a sus logros académicos. En este trabajo se evalúa el grado de victimización de una muestra de menores expuestos a la violencia de género perpetrada contra sus madres por su pareja y la posible relación con dificultades en el ámbito escolar y de la conducta. Los resultados indican una relación entre el ajuste psicosocial de los menores y sus logros académicos, así como la presencia de diferencias significativas según el nivel académico y el género de los menores. Se concluye sobre la necesidad de detectar precozmente estas situaciones para evitar sus posibles repercusiones, y sobre el papel de la escuela como agente preventivo.es_ES
dc.description.abstractThe 2015 gender violence macro-survey indicated that the total of women who had experienced gender violence in the past year and she had children, more of 60% had witnessed the assaults or had directly suffered them of the batterer. These exposure to situations in childhood has a notable impact on psychosocial development that also affects academic achievement. In this paper the degree of victimization of a sample of children exposed to domestic violence against their mothers by their partners and the possible relationship with difficulties at school is evaluated. The results show a relationship between psychosocial adjustment of children and their academic achievement as well as the presence of significant differences depending on grade level and gender of children. We conclude on early detection of these situations is needed to avoid their possible implications, and that school plays an important role as a preventive agent.es_ES
dc.description.sponsorshipEste estudio se ha realizado en el marco del proyecto GV/2014/90 Estrategias para visibilizar e intervenir en el impacto de la exposición a la violencia de género en los menores, al amparo de las ayudas para la realización de proyectos de I+D para grupos de investigación emergentes de la Generalitat Valenciana.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es_ES
dc.rights© CIPE2016. Juan Luis Castejón Costaes_ES
dc.subjectViolencia de géneroes_ES
dc.subjectAjuste psicosociales_ES
dc.subjectLogros académicoses_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectNivel educativoes_ES
dc.subjectGender violencees_ES
dc.subjectPsychosocial adjustmentes_ES
dc.subjectAcademic achievementes_ES
dc.subjectGenderes_ES
dc.subjectEducation leveles_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.titleViolencia contra la madre por parte de la pareja y logros académicos de sus hijos. Incidencia por género y nivel académicoes_ES
dc.title.alternativeViolence against mothers by the partners and children scholar achievement. Incidence by gender and academic leveles_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:Institucional - IUIEG - Publicaciones
INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
CIPE2016 - Libro de Actas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_318.pdf652,54 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.