Estudiantes universitarios con discapacidad: análisis del empoderamiento y rendimiento académico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/64388
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorPsicología Social y Salud (PSS)es_ES
dc.contributorGrupo de Investigación en Mediación e Intervención Social (GIMIS)es_ES
dc.contributorIntervención Psicosocial con Familias y Menores (IPSIFAM)es_ES
dc.contributorDiversidad, Educación y Género (DEG)es_ES
dc.contributor.authorSuriá Martínez, Raquel-
dc.contributor.authorRosser Limiñana, Ana-
dc.contributor.authorVillegas-Castrillo, Esther-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Sociales_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Trabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.date.accessioned2017-03-14T13:00:57Z-
dc.date.available2017-03-14T13:00:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.citationCastejón Costa, Juan Luis (coord.). Psicología y Educación: Presente y Futuro. Alicante: ACIPE, 2016. ISBN 978-84-608-8714-0, pp. 2541-2548es_ES
dc.identifier.isbn978-84-608-8714-0-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/64388-
dc.description.abstractConocer cómo afecta el empoderamiento en el rendimiento académico en los estudiantes con discapacidad es uno de los puntos de partida para facilitar la elaboración de elementos instruccionales ajustados para este colectivo. El objetivo de este trabajo es conocer el nivel de empoderamiento y su influencia en el rendimiento académico entre los estudiantes universitarios con diferentes tipos de discapacidad. La muestra estuvo compuesta por 123 estudiantes con discapacidad de la universidad de Alicante con diferentes tipos de discapacidad (motora, visual, auditiva, intelectual y pluridiscapacidad). Contestaron la versión española adaptada de la Escala de Rogers, Chamberlin, Ellison y Crean (1997), diseñada para medir esta capacidad. La escala está formada por un total de 28 ítems, con respuesta tipo Lickert de 4 puntos (0=nada de acuerdo, 3=muy de acuerdo). Los resultados indican relación positiva entres el rendimiento académico y el empoderamiento. Asimismo, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en el empoderamiento, observándose menos empoderamiento en el alumnado con discapacidad intelectual, auditiva y pluridiscapacidad, con un nivel mayor de esta capacidad. Los resultados reflejan la importancia de que el contexto educativo potenciar el empoderamiento entre los jóvenes estudiantes con discapacidad para que dispongan de las potencialidades necesarias para un adecuado ajuste en el periodo de transición educativa y en la promoción del logro de resultados personales en su vida adulta.es_ES
dc.description.abstractKnowledge about the influence of empowerment on academic performance in the students with disabilities is essential to the educational success of this group. The aim of this study was to determine the level of empowerment and its influence on academic performance among college students with different disabilities. The sample consisted of 123 students with disabilities at the University of Alicante with different types of disabilities (motor, visual, auditory, intellectual and multiple disabilities). They said the Spanish version adapted Scale Rogers, Chamberlin, Ellison and Crean (1997), designed to measure this capacity. The scale consists of a total of 28 items, with Likert- type response of 4 points (0 = strongly disagree, 3 = strongly agree). The results show positive relationship in the academic achievement and empowerment. Also, statistically significant differences were found in the empowerment observed less empowerment in students with intellectual, hearing impairment and multiple disabilities, with a higher level of this ability.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE)es_ES
dc.rights© CIPE2016. Juan Luis Castejón Costaes_ES
dc.subjectDiscapacidades_ES
dc.subjectUniversidades_ES
dc.subjectEmpoderamientoes_ES
dc.subjectÉxito académicoes_ES
dc.subjectProgramas de intervenciónes_ES
dc.subjectDisabilityes_ES
dc.subjectCollegees_ES
dc.subjectEmpowermentes_ES
dc.subjectAcademic successes_ES
dc.subjectIntervention programses_ES
dc.subject.otherPsicología Sociales_ES
dc.subject.otherTrabajo Social y Servicios Socialeses_ES
dc.titleEstudiantes universitarios con discapacidad: análisis del empoderamiento y rendimiento académicoes_ES
dc.title.alternativeUniversity students with disability: analysis of empowerment and academic achievementes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - PSS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IPSIFAM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
CIPE2016 - Libro de Actas
INV - DEG - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIMIS - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPsicologia-y-educacion_305.pdf584,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.