El empoderamiento como estrategia de éxito en la formación inicial del profesorado
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/63194
Título: | El empoderamiento como estrategia de éxito en la formación inicial del profesorado |
---|---|
Título alternativo: | Empowerment as a successful strategy in the initial teacher training |
Autor/es: | Gómez Barreto, Isabel | Lledó Carreres, Asunción | Perandones González, Teresa María | Herrera Torres, Lucía |
Grupo/s de investigación o GITE: | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | Competencias | Empoderamiento | Éxito | Bienestar | Competences | Empowerment | Success | Well-being |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD) |
Cita bibliográfica: | International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2014, 7(1): 151-160. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786 |
Resumen: | La actual sociedad de la información y del conocimiento caracterizada por los acelerados cambios, y constante incertidumbre, exigen que las universidades implementen modelos formativos orientados a que los futuros profesionales respondan a tales características en los diferentes escenarios. El modelo de formación basado en competencia en el proyecto Tuning, según Gonzalez & Wagenaar (2003), pretende responder a ello. Sin embargo, son significativos los resultados de las investigaciones en las distintas universidades españolas que revelan las deficiencias en el desarrollo de las competencias profesionales que han de desarrollar los futuros maestros, como es el caso que nos compete. De este modo, en el presente trabajo se describe una propuesta didáctica que plantea el empoderamiento del estudiante como estrategia de éxito y bienestar en la formación de las competencias personal y profesional de los futuros profesores, a partir de una perspectiva del empoderamiento como proceso de consciencia que da cuenta al estudiante de sus capacidades y potencialidades, y la relación de estas con el mundo que le rodea. Para ello, se atiende a determinados aspectos teóricos y metodológicos propuestos por la psicología histórica cultural, la psicología positiva y el análisis del discurso, así como planteamientos didácticos como fundamentos para impulsar el desarrollo de la consciencia, el compromiso y la responsabilidad del aprendizaje del propio alumno, al mismo tiempo que descubra sus potencialidades y experimentan automotivación, bienestar y superación personal. | Current information and knowledge society characterized by rapid changes and constant uncertainty require universities to implement training models oriented to future professionals will respond to such characteristics in different scenarios to develop. In this sense, the training model based on raised competition in the Tuning project, according to Gonzalez & Wagenaar (2003), aims to respond to it. However there are significant results from the research in different Spanish universities that reveal the deficiency in the development of skills that have to develop future teachers, as it is the case that is incumbent upon us. Therefore, this paper describes a didactic proposal that raises student empowerment as a strategy of success and well-being for developing personal and professional competencies in future teachers, from a perspective of empowerment as a process of consciousness that realizes the student’s capabilities and potential, and the relationship with the world that surrounds him. For it, certain theoretical and methodological aspects proposed by the cultural historical psychology, positive psychology, and discourse analysis are attended, as well as approaches to teaching basic principles to promote the development of awareness, commitment and responsibility for the learning of students, at the same time that discover their potential and experience self-motivation, well-being, and self-improvement. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/63194 |
ISSN: | 0214-9877 |
DOI: | 10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.786 |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - IncluTIC - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_Gomez_etal_INFADRevPsicologia.pdf | 1,01 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons