Fortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docente

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/63188
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorPerandones González, Teresa María-
dc.contributor.authorHerrera Torres, Lucía-
dc.contributor.authorLledó Carreres, Asunción-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didácticaes_ES
dc.date.accessioned2017-02-16T09:40:49Z-
dc.date.available2017-02-16T09:40:49Z-
dc.date.issued2014-
dc.identifier.citationInternational Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2014, 7(1): 141-150. doi:10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.785es_ES
dc.identifier.issn0214-9877-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/63188-
dc.description.abstractEste estudio analiza la relación entre las fortalezas y virtudes personales y la autoeficacia docente. Para ello se sustenta en dos marcos teóricos de referencia, por una parte, las aportaciones de la Psicología Positiva, y por otra, los postulados de la Teoría Social Cognitiva. El estudio se ha llevado a cabo en todos los niveles educativos, desde la Educación Infantil hasta la Educación Superior, en dos países; República Dominicana y España, con una muestra de 454 docentes. Los instrumentos utilizados han sido el Cuestionario VIA de Fortalezas Personales (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS), que evalúa las fortalezas personales, y la Escala de Eficacia Docente (Teacher Efficacy Scale), la cual mide dos dimensiones: la Eficacia Docente y la Eficacia Personal. Los resultados obtenidos a través de los análisis de correlación y de regresión señalan, por una parte, correlaciones significativas entre las dos dimensiones de la Escala de Eficacia Docente y las seis Virtudes Personales; y, por otra, la capacidad predictiva, respecto a la Eficacia Docente, de una Virtud Personal: la Humanidad y el Amor. Partiendo de ésta justificación empírica, en las discusiones del trabajo se plantea la incorporación, en la formación inicial y permanente del profesorado, de las Fortalezas y Virtudes Personales, puesto que son la base para el crecimiento y la efectividad personal y profesional, el bienestar y el desarrollo de la potencialidad de cada persona.es_ES
dc.description.abstractThis study examines the relationship between personal strengths and virtues and teacher self-efficacy. For it, it is based on two theoretical frameworks, on the one hand, the contributions of Positive Psychology, and secondly, the principles of Social Cognitive Theory. The study was conducted at all levels of education, from Childhood education to Higher education, in two countries, Dominican Republic and Spain, with a sample of 454 teachers. The instruments used were the Personal Strengths Questionnaire VIA (Values in Action Inventory of Strengths: VIA-IS), which assesses personal strengths, and Teacher Efficacy Scale (Teacher Efficacy Scale), which measures two dimensions: Teacher Effectiveness and Personal Effectiveness. The results obtained through the analysis of correlation and regression indicate, firstly, significant correlations between the two dimensions of the Teacher Efficacy Scale and the six Personal Virtues, and, secondly, the predictive ability with respect to the Effectiveness teaching, a Personal Virtue: Humanity and Love. From this empirical justification, in discussions of work incorporate arises in the initial and continuing teacher education, the Personal Strengths and Virtues, since they are the basis for growth personal and professional effectiveness, well-being and development of the potential of each person.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherAsociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectFortalezas y virtudes personaleses_ES
dc.subjectAutoeficacia docentees_ES
dc.subjectBienestares_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.subjectCrecimiento personal y profesionales_ES
dc.subjectPersonal strengths and virtueses_ES
dc.subjectTeacher self-efficacyes_ES
dc.subjectWell-beinges_ES
dc.subjectLovees_ES
dc.subjectPersonal and professional growthes_ES
dc.subject.otherDidáctica y Organización Escolares_ES
dc.titleFortalezas y virtudes personales del profesorado y su relación con la eficacia docentees_ES
dc.title.alternativePersonal strengths and virtues of teachers and their relationship with teacher self-efficacyes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.785-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.17060/ijodaep.2014.n1.v7.785es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
INV - IncluTIC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_Perandones_etal_INFADRevPsicologia.pdf443,95 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.