An Attack on Inclusive Education in Secondary Education. Limitations in Initial Teacher Training in Spain

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60912
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorEDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)es_ES
dc.contributor.authorLópez-Torrijo, Manuel-
dc.contributor.authorMengual Andrés, Santiago-
dc.date.accessioned2016-12-15T09:35:18Z-
dc.date.available2016-12-15T09:35:18Z-
dc.date.issued2015-01-
dc.identifier.citationJournal of New Approaches in Educational Research. 2015, 4(1): 9-17. doi:10.7821/naer.2015.1.100es_ES
dc.identifier.issn2254-7339-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/60912-
dc.description.abstractInclusive education is hard to implement in secondary schools. Probably, one of the determining factors lies in teachers' initial training that determines their attitude, identity and professional practice. This research analyses the initial teacher education programmes for Secondary Education, Higher Secondary Education, called bachillerato in Spain, and Vocational and Artistic training in the five best valued Spanish universities in the education field, according to the ranking I-UGR, after the European convergence process in the European Higher Education Area. The study analyses the national regulations that govern this training. A quantitative study was conducted to examine the number of credits dedicated to inclusive education and also a review of the contents of these subjects was carried out. The study concludes that this initial teacher training provides sufficient theoretical basis regarding the conceptualization of inclusive education and the skills to deal with the tutorship and academic and professional orientation. However, important limitations in training prevent future teachers from identifying students’ and context’s special educational needs, and the attention to diversity through different methods and curriculum adaptations.es_ES
dc.description.abstractLa educación inclusiva tiene grandes dificultades para llevarse a cabo en la Enseñanza Secundaria. Probablemente uno de los factores condicionantes resida en la formación inicial de los profesores, que determina su actitud, identidad y práctica profesional. Esta investigación analiza los planes de formación inicial del profesorado de Enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Artística de las cinco universidades españolas mejor clasificadas en el ámbito de la educación, según el ranking de I-UGRA, tras el proceso de convergencia europea en el Espacio Europeo de Educación Superior. Analiza la normativa nacional que rige esta formación. Realiza un estudio cuantitativo de los créditos dedicados a la formación en Educación Inclusiva y revisa los contenidos de dichas asignaturas. La investigación concluye que la formación inicial de este profesorado aporta una fundamentación teórica suficiente en cuanto a la conceptualización sobre la Educación Inclusiva y sobre las competencias para realizar la tutoría y orientación académica y profesional, pero existen limitaciones importantes en la formación para identificar las necesidades educativas especiales del alumnado y de su contexto, y para atender la diversidad del alumnado mediante diferentes metodologías y adaptaciones curriculares.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.languageenges_ES
dc.publisherUniversity of Alicantees_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0es_ES
dc.subjectTeacherses_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.subjectInitial traininges_ES
dc.subjectInclusive educationes_ES
dc.subjectSpaines_ES
dc.subjectProfesoradoes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectFormación iniciales_ES
dc.subjectEducación inclusivaes_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.titleAn Attack on Inclusive Education in Secondary Education. Limitations in Initial Teacher Training in Spaines_ES
dc.title.alternativeUn ataque a la educación inclusiva en la Enseñanza Secundaria. Limitaciones de la formación inicial del profesorado en Españaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.identifier.doi10.7821/naer.2015.1.100-
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.7821/naer.2015.1.100es_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas
Journal of New Approaches in Educational Research - 2015, Vol. 4, No. 1

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNAER_4_1_03.pdfEnglish691,82 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
ThumbnailNAER_4_1_03_esp.pdfSpanish Translation713,34 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons