La docencia y la evaluación del Derecho en las enseñanzas oficiales de Grado de perfil no jurídico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/60395
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La docencia y la evaluación del Derecho en las enseñanzas oficiales de Grado de perfil no jurídico
Autor/es: Montoya Medina, David | Pérez Porras, Constantino | Molina Giménez, Andrés | Berenguer-Albaladejo, Cristina | Pérez Bernabeu, Begoña | Moya Guillem, Clara | Asensi Merás, Altea
Grupo/s de investigación o GITE: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Ambiental | Discapacidad y Familia | Derecho Financiero y Tributario | Estudios de Política Criminal, Derecho Penal y Criminología | Derecho Mercantil y Mercado (DMYM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Universidad de Alicante. Departamento de Estudios Jurídicos del Estado | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Civil | Universidad de Alicante. Departamento de Disciplinas Económicas y Financieras | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Internacional Público y Derecho Penal | Universidad de Alicante. Departamento de Derecho Mercantil y Derecho Procesal
Palabras clave: Titulaciones no jurídicas | Enseñanza del Derecho | Evaluación del Derecho | Metodología docente | Método de evaluación
Área/s de conocimiento: Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social | Derecho Administrativo | Derecho Civil | Derecho Financiero y Tributario | Derecho Penal | Derecho Mercantil
Fecha de publicación: 2016
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Roig-Vila, Rosabel; Blasco Mira, Josefa Eugenia; Lledó Carreres, Asunción; Pellín Buades, Neus (eds.). Investigación e Innovación Educativa en Docencia Universitaria. Retos, Propuestas y Acciones. Alicante: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016. ISBN 978-84-617-5129-7, pp. 1503-1523
Resumen: La enseñanza del Derecho resulta particularmente compleja en los casos en que el profesorado tiene enfrente un alumnado que cursa una titulación de las denominadas “no jurídicas”, entendiendo por tales aquellas donde resultan muy escasas y residuales las materias de contenido jurídico. Es el caso de titulaciones actualmente impartidas en la Universidad de Alicante como los Grados en Criminología, Turismo, Trabajo Social, Arquitectura Técnica, etc. El docente en este tipo de enseñanzas afronta el problema de la menor motivación de los discentes, su nula o escasa formación previa en la materia objeto de enseñanza y, en muchos casos, su menor implicación pues asumen que los contenidos que van a estudiar y la formación que, en consecuencia, recibirán no tendrá una traslación práctica en el ejercicio de las principales competencias que desarrollarán posteriormente como egresados. Los profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante estamos convencidos de que en este tipo de enseñanzas no es dable emplear la misma metodología docente y el mismo sistema de evaluación que se utiliza en la enseñanza del Derecho en los Grados de Derecho y DADE. El particular perfil del alumnado y de la titulación donde cursan estudios plantea la exigencia de adoptar enfoques metodológicos bien distintos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/60395
ISBN: 978-84-617-5129-7
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Del texto: los autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) (2016)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/59668
Aparece en las colecciones:INV - Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social - Capítulos de Libros
INV - Derecho Ambiental - Capítulos de Libros
INV - DMYM - Capítulos de Libros
INV - Discapacidad y Familia - Capítulos de Libros
INV - DFT - Capítulos de Libros
INV - EDPC - Capítulos de Libros
Docencia - ICE - Capítulos de Libros
INV - ADR-IUSTITIA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailInvestigacion-e-Innovacion-Educativa-en-Docencia-Universitaria_089.pdf179,35 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.