Estrategias de aprendizaje de habilidades acrobáticas a través de las tecnologías: estudio piloto

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/59452
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Estrategias de aprendizaje de habilidades acrobáticas a través de las tecnologías: estudio piloto
Authors: Ávalos Ramos, María Alejandra | Vega Ramírez, Lilyan | Zarco Pleguezuelos, Pablo | Blasco Mira, Josefa Eugenia
Research Group/s: Research in Physical Education, Fitness and Performance (RIPEFAP) | EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Keywords: Coevaluación | Autoevaluación | Autorregulación | Habilidades gimnásticas | Judo
Knowledge Area: Didáctica de la Expresión Corporal | Educación Física y Deportiva
Issue Date: 2016
Editors: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: Tortosa Ybáñez, María Teresa; Grau Company, Salvador; Álvarez Teruel, José Daniel (coords.). XIV Jornades de Xarxes d´Investigació en Docència Universitària. Investigació, innovació i ensenyament universitari: enfocaments pluridisciplinaris = XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares. Alacant: Universitat d'Alacant, Institut de Ciències de l'Educació, 2016. ISBN 978-84-608-7976-3, pp. 2303-2312
Abstract: Los modelos educativos actuales se basan en el desarrollo de diferentes competencias básicas, entre las que se encuentran la competencia digital así como la competencia basada en la autonomía del aprendizaje. El desarrollo de estrategias que permitan al alumnado potenciar y reflexionar sobre la evolución de su conducta motriz podrían ser la base de la autorregulación de su aprendizaje. La intención de este proyecto es determinar la utilidad, de la autoevaluación y de la coevaluación en la enseñanza-aprendizaje (E/A) de habilidades gimnásticas y acrobáticas y de técnicas del judo, con grupos de estudiantes de primer y segundo curso del grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Alicante. La observación como instrumento de recogida de información y el posterior análisis de lo observado, se presentan como elementos esenciales en el proceso. Del mismo modo, el uso de instrumentos tecnológicos como la video cámara y las aplicaciones del teléfono móvil, estos últimos al alcance de la mayoría del alumnado, suponen un elemento facilitador de la actividad. Por otro lado, los estudiante realizarán una reflexión crítica sobre el método empleado por el profesorado, indicando bajo su perspectiva los puntos fuertes y los puntos débiles de todo el proceso.
URI: http://hdl.handle.net/10045/59452
ISBN: 978-84-608-7976-3
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Rights: © Del texto: las autoras y autores; De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Calidad e Innovación Educativa, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/57093
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - RIPEFAP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - EDUTIC-ADEI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_170.pdfComunicación4,74 MBAdobe PDFOpen Preview
ThumbnailXIV-Jornadas-Redes-ICE_170_poster.pdfPóster1,1 MBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.