Propuesta para potenciar la educación para la paz en la enseñanza superior por medio de actividades orales cooperativas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/54971
Registro completo de metadatos
Registro completo de metadatos
Campo DCValorIdioma
dc.contributorAnálisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)es_ES
dc.contributorAdquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)es_ES
dc.contributor.authorMartínez Lirola, María-
dc.contributor.authorRodríguez-Lifante, Alberto-
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesaes_ES
dc.contributor.otherUniversidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literaturaes_ES
dc.date.accessioned2016-05-16T10:59:08Z-
dc.date.available2016-05-16T10:59:08Z-
dc.date.issued2016-05-15-
dc.identifier.citationRevista Iberoamericana de Educación. 2016, 71(1): 97-112es_ES
dc.identifier.issn1022-6508-
dc.identifier.issn1681-5653 (Internet)-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10045/54971-
dc.description.abstractLa educación para la paz ha despertado especial interés en contextos en los que los valores asociados a ésta y los derechos humanos se están viendo cercenados. En Europa, este fenómeno puede equipararse a la situación de crisis económica en la que se encuentran numerosos países. Este artículo pretende ser una contribución a la enseñanza universitaria activa que esté basada en competencias sociales y enmarcada en los principios de la educación para la paz. En este sentido, este trabajo presenta una propuesta de actividades que contribuyen a potenciar los principios y valores que propone la educación para la paz. Se expone el modo de llevar a cabo actividades orales transversales que fomenten la educación para la paz en dos asignaturas de estudios de grado de la Universidad de Alicante, Lengua Inglesa III y Lingüística General I. Como resultado de su implementación, se señala que esta metodología fomenta la adquisición de competencias sociales del alumnado entre las que destacan la resolución de conflictos, la escucha activa o la cooperación.es_ES
dc.description.abstractThe interest on peace education has grown in contexts where the values associated with it and human rights are not being respected. In Europe, this can be associated with the economic crisis that many countries suffer nowadays. This article intends to be a contribution to active University education based on social competences and on the principles of peace education. In this sense, this article offers a proposal of activities that contribute to highlight the principles and values proposed by peace education. This paper shows the way of developing oral activities that contribute to peace education in two BA subjects at the University of Alicante, English Language III and General Linguistic I. As a result of its implementations, it will be pointed out that this methodology promotes the acquisition of students’ social competences, such as, conflict solving, active listening and cooperation.es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherOrganización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI-CAEU)es_ES
dc.rightsLicencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0es_ES
dc.subjectEducación para la pazes_ES
dc.subjectCompetenciases_ES
dc.subjectMercado laborales_ES
dc.subjectProceso de enseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectActividades oraleses_ES
dc.subjectPeace educationes_ES
dc.subjectCompetenceses_ES
dc.subjectLabour marketes_ES
dc.subjectTeaching-learning processes_ES
dc.subjectHuman rightses_ES
dc.subject.otherFilología Inglesaes_ES
dc.subject.otherLingüística Generales_ES
dc.titlePropuesta para potenciar la educación para la paz en la enseñanza superior por medio de actividades orales cooperativases_ES
dc.title.alternativeA proposal to highlight peace education at tertiary education through cooperative oral activitieses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.peerreviewedsies_ES
dc.relation.publisherversionhttp://www.rieoei.org/index.phpes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Artículos de Revistas
INV - ACDM - Artículos de Revistas
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2016_Martinez_Rodriguez_RIE.pdf374,32 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons