La oveja roja de la poesía: poética coloquial (comunicante, según Benedetti) en América Latina

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Título: La oveja roja de la poesía: poética coloquial (comunicante, según Benedetti) en América Latina
Autor/es: Alemany, Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Estudis Transversals: Literatura i Altres Arts en les Cultures Mediterrànies
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Poesía coloquial | Benedetti | Poetas comunicantes | Artes poéticas | Compromiso | Colloquial poetry | Communicating poets | Poetic arts | Commitment
Área/s de conocimiento: Literatura Española
Fecha de publicación: dic-2015
Editor: California State University-Fullerton
Cita bibliográfica: Studia Iberica et Americana. 2015, 2(2): 499-524
Resumen: En los años sesenta, en América Latina, poetas de diferentes nacionalidades convergen en la creación de un tipo de poesía que rompe con los convencionalismos estéticos de poéticas anteriores. Estos autores se interesan de manera extraordinaria por la forma externa del poema, de clara influencia vanguardista, con el fin de establecer una estrecha comunicación con el lector que se ve reforzada por el uso de un lenguaje directo y cercano a la prosa. Esta nueva realidad poética, que empezó su andadura en el Modernismo, abarcará temáticas universales pero sobre todo creará una poética comprometida, cercana a temas sociales y políticos, sin olvidar las reflexiones sobre la propia poesía. Aquellos poetas lograron tener público, no solo lectores, y consiguieron que entre el poeta y los lectores/público se estableciese una comunión nueva en las poéticas y en las formas de comunicación social de la historia de la literatura. Asimismo acudiremos a una de las cuestiones que a día de hoy siguen latentes como es el nombre que definiría a este tipo de poética. | In the sixties, in Latin America, poets from different nationalities converge in the creation of a kind of poetry that breaks with the aesthetic conventions of previous poetic. These authors are interested in an extraordinary way by the external form of the poem, clearly avant-garde influence, in order to establish close communication with the reader which is enhanced by the use of a direct and close to prose language. This new poetic reality, which started its journey in Modernism, encompass universal themes but above all create a committed, near- poetic social and political issues, without forgetting the reflections on poetry itself. Those poets achieved an audience, not just readers, and got it between the poet and the reader/audience a new poetic communion and the forms of social communication in the history of literature was established. Also we will go to one of the questions that today remain latent as the name that would define this type of poetry.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52693
ISSN: 2327-4751 (Print) | 2327-476X (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2015 Studia Iberica et Americana
Revisión científica: si
Versión del editor: http://hss.fullerton.edu/mll/journal/
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