La carne y el píxel. De la representación al simulacro y viceversa

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/52042
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La carne y el píxel. De la representación al simulacro y viceversa
Título alternativo: Flesh and Pixel. From Performance to Simulacrum and Vice Versa
Autor/es: Tortosa, Virgilio
Grupo/s de investigación o GITE: Memòria, Identitat i Ficcions (MIF) | Estudios de Teoría Literaria, Literatura Comparada y Teoría de la Traducción Literaria (TeLiCom)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Ciberteatro | Hiperdrama | Performance | Dreskeleton | Cíborg | Cybertheatre | Hyperdrama | Dreskelton | Cyborg
Área/s de conocimiento: Teoría de la Literatura y Literatura Comparada
Fecha de publicación: nov-2015
Editor: Editorial Delirio
Cita bibliográfica: Caracteres. Estudios Culturales y Críticos de la Esfera Digital. 2015, 4(2): 43-56
Resumen: El artículo analiza el componente dramatúrgico de eso que hemos dado en llamar ciberteatro con la irrupción de la era digital a finales de siglo XX, tomando como referencia a compañías punteras en la inserción de lo virtual en el escenario, sin limitarse la representación a mero atrezzo o acompañamiento, sino interactuando el omnipresente actor y el nuevo cuerpo virtual simulacrado (a través de su imagen). Se clarifica el modo en que afecta dicha hipertextualidad o tecnología digital al devenir del espectáculo escénico y su justo aporte dramatúrgico. Todo ello en el contexto histórico (progresión de estéticas desde las vanguardias teatrales del siglo XX) en que se inserta la aparición de la cultura digital. | The article analyzes the dramaturgical component of that which we call cybertheatre with the advent of the digital era in the late twentieth century, with reference to leading companies in the insertion of the virtual on stage, but not limited to mere props representation or accompaniment, but the ubiquitous actor interacting new simulacral virtual body (through its image). How this affects hypertext or digital technology to the future of the performing arts and their contribution dramaturgical just clarified. All this in the historical context (aesthetic progression from theatrical vanguards of the twentieth century) in which the emergence of digital culture is inserted.
URI: http://hdl.handle.net/10045/52042
ISSN: 2254-4496
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: http://revistacaracteres.net/revista/vol4n2noviembre2015/carneypixel/
Aparece en las colecciones:INV - MIF - Articles de Revistes
INV - TeLiCom - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2015_Tortosa_Caracteres.pdf3,72 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons