La pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico: las voces del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/50253
Título: | La pérdida de oportunidades del aprendizaje gimnástico: las voces del profesorado de Educación Física de Educación Secundaria |
---|---|
Título alternativo: | Missing Opportunities for Gymnastics Learning: Voices of Secondary Education Physical Education Teachers |
Autor/es: | Ávalos Ramos, María Alejandra | Martínez Ruiz, María Ángeles | Merma-Molina, Gladys |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria (GIDU) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Habilidades gimnásticas | Educación física | Educación secundaria | Formación inicial | Desarrollo profesional | Gymnastics skills | Physical education | Secondary education | Initial training | Professional development |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Expresión Corporal | Didáctica y Organización Escolar | Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Foro para la Educación Física, la Actividad Física Recreativa y el Deporte de Castilla y León | Valor Educativo de la Motricidad |
Cita bibliográfica: | Ágora para la Educación Física y el Deporte. 2015, 17(2): 130-147 |
Resumen: | Esta investigación se centra en analizar las causas de la fragilidad de los aprendizajes gimnásticos en el currículo de Educación Física en Educación Secundaria. Considerando que este hecho incide de forma desfavorable en la educación integral del alumnado, este estudio identifica las problemáticas que condicionan las lagunas en dichos aprendizajes. Para ello, se examinan las experiencias de 50 profesores sobre la formación universitaria recibida en la rama de habilidades gimnásticas y acrobáticas, las dificultades para implementar estos aprendizajes y las propuestas para optimizar su labor profesional. La metodología empleada es cualitativa y se ha utilizado el software AQUAD 6 para el análisis de los datos. Los resultados evidencian que los participantes han tenido un insuficiente conocimiento gimnástico en su formación inicial y una posterior falta de oportunidades de desarrollo profesional. Asimismo, otras dificultades percibidas están motivadas por las disposiciones negativas de los estudiantes hacia la práctica gimnástica. Los planteamientos de mejora de los profesores están enfocados a la resolución de dichas problemáticas. El profesorado demanda una formación universitaria más sólida y un desarrollo profesional específico como medio para resolver las dificultades metodológicas y contextuales percibidas. Conocer sus propuestas puede contribuir a implementar nuevos modelos de formación inicial y continua. | This research focuses on the reasons behind the fragility of gymnastics in the Physical Education curriculum in Secondary Schools. As this has a negative effect on the integral education of pupils, our study identifies the problems which lead to gaps in the learning of this subject. We examine the experiences of 50 participant-teachers as regards their university training in the area of gymnastics and acrobatics skills, their difficulties when putting knowledge into practice, and their suggestions for optimizing teaching. The methodology used is qualitative, and AQUAD 6 software has been employed to analyse the data. The results show that gymnastics knowledge acquired by the participants during initial training is inadequate, and that subsequently there is a lack of professional development. In addition, there are further difficulties caused by the negative attitude of pupils towards doing gymnastics. Teachers’ suggestions for improvement focus on solving the aforementioned problems. They demand better university training and specific professional development in order to resolve the methodological and contextual difficulties perceived. Knowledge of their proposals may contribute to the implementation of new models of initial and continuous training. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/50253 |
ISSN: | 1578-2174 | 1989-7200 (Internet) |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://agora-revista.blogs.uva.es/ |
Aparece en las colecciones: | INV - GIDU - Artículos de Revistas INV - GICAFD - Artículos de Revistas INV - SCAPE - Artículos de Revistas INV - GIDU-EDUTIC/IN - Artículos de Revistas INV - EDUCAPHYS - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2015_Avalos_etal_Agora.pdf | 223,22 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons