Programa Interprise: formación intercultural para futuros profesores de Educación Primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/49238
Título: | Programa Interprise: formación intercultural para futuros profesores de Educación Primaria |
---|---|
Autor/es: | Tabuenca Cuevas, María | González Báidez, Ana |
Grupo/s de investigación o GITE: | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) |
Palabras clave: | Educación intercultural | Formación de profesorado | Educación Primaria | Competencias interculturales | Metodología |
Fecha de publicación: | 2015 |
Editor: | Universidad de Alicante |
Cita bibliográfica: | XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1099-1108 |
Resumen: | Este trabajo es fruto de un programa Programa InterPriSe (Intercultural Primary School Education) financiado por la Comisión Europea y parte del Programa Erasmus+ que se llevó a cabo en Patras (Grecia) a finales del año 2014. Docentes y futuros docentes de más de diez países europeos de Educación Primaria que procedían de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales participaron en este proyecto. El objetivo general de este programa fue la creación de una práctica pedagógica intercultural común a los quince países participantes. A través de metodologías colaborativas de diálogo y reflexión se asentaron las bases de una metodología intercultural para futuros profesores que incluye: desarrollar destrezas para ayudar a los participantes a ser más eficaces en entornos interculturales; demostrar que los sistemas educativos deberían evitar la imposición de un modelo cultural unidimensional para favorecer la multiculturalidad; aprender métodos alternativos de enseñanza relacionados con la pedagogía moderna; tomar conciencia como futuros profesores de la importancia de su rol en el ámbito educativo multicultural y dotarles de herramientas para la gestión de su aula, así como ayudar a los profesores noveles a desarrollar autonomía y técnicas de superación. Todo ello ha de llevar a fomentar en el profesorado la capacidad de autoevaluación y autocrítica sobre sus propias prácticas de enseñanza. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/49238 |
ISBN: | 978-84-606-8636-1 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Derechos: | © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/48708 |
Aparece en las colecciones: | INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
XIII_Jornadas_Redes_86.pdf | 1,68 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.