Programa Interprise: formación intercultural para futuros profesores de Educación Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/49238
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Programa Interprise: formación intercultural para futuros profesores de Educación Primaria
Autor/es: Tabuenca Cuevas, María Felicidad | González Báidez, Ana
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Palabras clave: Educación intercultural | Formación de profesorado | Educación Primaria | Competencias interculturales | Metodología
Fecha de publicación: 2015
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio = XIII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Noves estratègies organitzatives i metodològiques en la formació universitària per a respondre a la necessitat d'adaptació i canvi / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2015. ISBN 978-84-606-8636-1, pp. 1099-1108
Resumen: Este trabajo es fruto de un programa Programa InterPriSe (Intercultural Primary School Education) financiado por la Comisión Europea y parte del Programa Erasmus+ que se llevó a cabo en Patras (Grecia) a finales del año 2014. Docentes y futuros docentes de más de diez países europeos de Educación Primaria que procedían de instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales participaron en este proyecto. El objetivo general de este programa fue la creación de una práctica pedagógica intercultural común a los quince países participantes. A través de metodologías colaborativas de diálogo y reflexión se asentaron las bases de una metodología intercultural para futuros profesores que incluye: desarrollar destrezas para ayudar a los participantes a ser más eficaces en entornos interculturales; demostrar que los sistemas educativos deberían evitar la imposición de un modelo cultural unidimensional para favorecer la multiculturalidad; aprender métodos alternativos de enseñanza relacionados con la pedagogía moderna; tomar conciencia como futuros profesores de la importancia de su rol en el ámbito educativo multicultural y dotarles de herramientas para la gestión de su aula, así como ayudar a los profesores noveles a desarrollar autonomía y técnicas de superación. Todo ello ha de llevar a fomentar en el profesorado la capacidad de autoevaluación y autocrítica sobre sus propias prácticas de enseñanza.
URI: http://hdl.handle.net/10045/49238
ISBN: 978-84-606-8636-1
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: © Del texto: los autores; © De esta edición: Universidad de Alicante, Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad, Instituto de Ciencias de la Educación (ICE)
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/48708
Aparece en las colecciones:INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailXIII_Jornadas_Redes_86.pdf1,68 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.