La UE a través de las TIC: una propuesta didáctica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44221
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La UE a través de las TIC: una propuesta didáctica
Autor/es: Gómez Trigueros, Isabel María | Mira Cuenca, María Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo Interdisciplinario de Estudios Críticos y de América Latina (GIECRYAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Unión Europea | TIC | Google Earth | Educación secundaria | Grado de Magisterio
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Sociales
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 2253-2266
Resumen: Dentro del marco curricular de las enseñanzas medias y del desarrollo de las TIC como herramientas educativas, se ha llevado a cabo una propuesta didáctica dirigida a alumnos de secundaria, en la asignatura de Geografía e Historia, con la intencionalidad de servir como base para sus estudios posteriores universitarios, concretamente estudios de Grado de Magisterio. El objetivo básico de esta propuesta didáctica es la aplicación en las aulas de las TIC. Para su puesta en práctica se ha utilizado una metodología activa partiendo de contenidos históricos, relacionándolos con conocimientos geográficos tales como orientación, localización, etc. Se ha propuesto trabajo en pequeños grupos, a través de miniproyectos, como actividades individuales. El bloque temático seleccionado es la formación y desarrollo de la Unión Europea, haciendo hincapié en las etapas de creación, países que la integran, tratados y acuerdos, etc. Los resultados de la investigación han ido dirigidos a la producción de material para el alumnado y a la consecución de los contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) históricos y geográficos curriculares. Se han incluido también materiales complementarios como vídeos, PowerPoint, blogs, Wikis, imágenes, textos. De este modo, se incluyen las TIC en las sesiones de geografía e historia, potenciando el interés del alumnado.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44221
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:INV - GIECRYAL - Comunicaciones a Congresos, Ponencias y Conferencias
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Documentos sobre la Unión Europea
INV - IGE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDTAC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-172.pdf1,55 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.