Evaluación de competencias de seguridad e higiene industrial en la asignatura Química y Seguridad Industrial

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/44174
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: Evaluación de competencias de seguridad e higiene industrial en la asignatura Química y Seguridad Industrial
Authors: Varó Galvañ, Pedro José | Fernández Sempere, Julio | Gómez-Rico, María Francisca | Rodríguez Pastor, Manuel | Garberí Palomares, Rafael | Sánchez Murillo, Pablo
Research Group/s: Docencia en Ingeniería Química | Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible | Estudios de Transferencia de Materia y Control de Calidad de Aguas (ETMyCCA) | Residuos, Pirólisis y Combustión
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Ingeniería Química
Keywords: Evaluar competencias | Seguridad | Higiene industrial | Innovación educativa
Knowledge Area: Ingeniería Química
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1831-1846
Abstract: El modelo de convergencia europeo requiere un proceso de aprendizaje por competencias, entendidas como actitudes o capacidades para realizar determinadas tareas propias de cada titulación, que preparan al alumno para responder a las demandas de su entorno profesional y laboral y que permiten concretar los resultados de su aprendizaje. El portafolio es una herramienta pedagógica de evaluación que recopila todas las evidencias de aprendizaje y trabajos diversos que realiza un estudiante o grupo de estudiantes a lo largo de un proceso educativo determinado. En esta investigación se propone un sistema de evaluación basado en el uso del portafolio combinado con otras técnicas para evaluar competencias de Seguridad e Higiene Industrial, en una asignatura obligatoria, Química y Seguridad Industrial, en el tercer curso de la titulación de Grado en Ingeniería Química de la Universidad de Alicante. La asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos ECTS, de los que el 45% está relacionado con seguridad y el 25% la Higiene Industrial. La experiencia se realizó en el curso académico 2012/13.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44174
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:GITE - DIQUI - Otros
INV - Recursos Hídricos y Desarrollo Sostenible - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ETMyCCA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - REMAN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-138.pdfComunicación635,54 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-138_poster.pdfPóster412,41 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.