Datos abiertos en el aprendizaje a través de proyectos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/44147
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Datos abiertos en el aprendizaje a través de proyectos
Autor/es: Mazón, Jose-Norberto | Lloret, Elena | Gómez Ballester, Eva | Aguilar Antón, Antonia | Mingot Latorre, Iván | Pérez López, Ernesto | Quereda García, Luisa María
Grupo/s de investigación o GITE: Web and Knowledge (WaKe) | Procesamiento del Lenguaje y Sistemas de Información (GPLSI) | Reconocimiento de Formas e Inteligencia Artificial | Ingeniería Web, Aplicaciones y Desarrollos (IWAD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos
Palabras clave: Datos abiertos | Aprendizaje autónomo | Creatividad | Emprendimiento | Bases de datos
Área/s de conocimiento: Lenguajes y Sistemas Informáticos
Fecha de publicación: 2013
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1684-1696
Resumen: En este artículo se describe una experiencia docente basada en el uso de datos abiertos para el aprendizaje, a través de proyectos, en el grupo ARA (Alto Rendimiento Académico) de la asignatura “Diseño de Base de Datos” del Grado en Ingeniería Informática de la Universidad de Alicante en el curso 2012/2013. La filosofía de datos abiertos permite que estén a disposición del alumnado una ingente cantidad de datos en formato tabular, listos para su reutilización. En nuestra experiencia docente, el alumnado propone un escenario original donde diferentes datos abiertos puedan usarse para una finalidad y utilidad concreta. Luego, se propone diseñar una base de datos que permita la gestión de estos datos. El uso de datos abiertos en la asignatura ha posibilitado inculcar en el alumnado una actitud creativa y emprendedora, a la vez que se fomenta el aprendizaje autónomo. Se presenta también los resultados de una encuesta realizada al alumnado al final del curso con el fin de evaluar la experiencia docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/44147
ISBN: 978-84-695-8104-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/31305
Aparece en las colecciones:INV - IWAD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GRFIA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - WaKe - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GPLSI - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-126.pdfComunicación719,78 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-126_poster.pdfPóster75,66 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.