La encuesta previa valorada, herramienta para optimizar la comprensión ecológica en titulaciones de la UA
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/43307
Título: | La encuesta previa valorada, herramienta para optimizar la comprensión ecológica en titulaciones de la UA |
---|---|
Autor/es: | Candela i Quesada, Josep | Pastor-López, Antonio | Pérez Lahiguera, José Antonio | Tomás Sánchez, José Enrique de | Valero Falcó, Francesc | Samper Falcó, Luis Enrique | Seva Román, Eduardo | Arques Pina, José | Barrero Vázquez, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Ecología Espacial y del Paisaje (EEP) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ecología |
Palabras clave: | Ecoliteracy | Proactive learning | Motivación profesional | Environmental management |
Área/s de conocimiento: | Ecología |
Fecha de publicación: | 2013 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 1007-1018 |
Resumen: | La importancia de tener conceptos claros en Ecología resulta esencial en todas las titulaciones universitarias cuyos profesionales participan en la gestión medioambiental. En la UA los grados en Biología, Química, Geología, Turismo, Ingeniería de Caminos, Geografía y Sociología presentan asignaturas en distintos niveles relacionadas directamente con la Ecología. Esta contribución valora la importancia de realizar una encuesta previa valorada a los alumnos, para optimizar la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Esta encuesta se cumplimentó, vía Internet, por grupos de alumnos pertenecientes a varias de estas titulaciones. En ella se intenta valorar la perspectiva de los encuestados tanto sobre conceptos de ecología, como de las aplicaciones prácticas consideradas relevantes por ellos. Se subdivide en cuatro bloques referidos a : 1) Exploración de la motivación del alumno por las Ciencias del Medio Ambiente, 2) Actividades docentes que realizaron si cursaron Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente (CTMA) en secundaria, 3) Propuestas de nuevas actividades en la asignatura, 4) Conocimiento del entorno y sus problemas ambientales. Se valoran los resultados y diferencias que se detectan en su apreciación de los conceptos ecológicos. Se discuten los métodos a incorporar, en la práctica, en el diseño de las guías docentes de las respectivas asignaturas. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/43307 |
ISBN: | 978-84-695-8104-9 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/31305 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - EEP - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2013-XI-Jornadas-Redes-74.pdf | Comunicación | 647,25 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
2013-XI-Jornadas-Redes-74_poster.pdf | Póster | 590,72 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.