La co-evaluación una herramienta de aprendizaje

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10045/43064
Información del item - Informació de l'item - Item information
Title: La co-evaluación una herramienta de aprendizaje
Authors: González Gómez, Carlota | Navarro Soria, Ignasi | Fernández Carrasco, Francisco | Heliz Llopis, Jorge | Gilar-Corbi, Raquel | Sánchez Sánchez, Bárbara | Botella Pérez, Paula
Research Group/s: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Center, Department or Service: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Keywords: Co-evaluación | Auto-evaluación | Evaluación entre pares | Optimización de la enseñanza
Knowledge Area: Psicología Evolutiva y de la Educación
Issue Date: 2013
Editors: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Citation: XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica = XI Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. Reptes de futur en l'ensenyament superior: docència i investigació per a aconseguir l'excel·lència acadèmica / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2013. ISBN 978-84-695-8104-9, pp. 568-583
Abstract: Una de las herramientas fundamentales para asegurarnos de cómo se está desarrollando el proceso de aprendizaje y, por lo tanto, de comprobar si efectivamente nuestro alumnado va camino de adquirir las competencias previstas es la evaluación. Las tareas de evaluación deben promover el tipo de aprendizaje necesario para que los estudiantes adquieran las competencias necesarias en su formación. En nuestra investigación partimos de que los estudiantes pueden convertirse en evaluadores de tres maneras: a través de la autoevaluación, en la que se les da la posibilidad de valorar su propio aprendizaje, la evaluación entre pares, en la que los estudiantes deben evaluar los trabajos de sus compañeros mientras que sus trabajos son igualmente evaluados por sus compañeros y la evaluación participativa o co-evaluación, en la que puntúan tanto estudiantes como docentes. Creemos que la evaluación entre iguales sobre actividades de carácter práctico fomenta el aprendizaje activo por parte del alumnado al tiempo que todos y todas disponen de unas pautas claras, a partir de las cuales, ajustar sus realizaciones. Para sistematizar dicho proceso hemos optado por aplicar una rúbrica de evaluación a partir de la cual todos los evaluadores deben ajustar sus criterios calificativos y justificar las diferentes valoraciones realizadas.
URI: http://hdl.handle.net/10045/43064
ISBN: 978-84-695-8104-9
Language: spa
Tipe: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Publisher version: http://hdl.handle.net/10045/31305
Appears in Collections:Docencia - ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SOCEDU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIPEC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Files in This Item:
Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-43.pdfComunicación674,56 kBAdobe PDFOpen Preview
Thumbnail2013-XI-Jornadas-Redes-43_poster.pdfPóster304,78 kBAdobe PDFOpen Preview


Items in RUA are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.