Trabajo cooperativo y competencias emocionales: un tándem esencial en el aula universitaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41946
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Trabajo cooperativo y competencias emocionales: un tándem esencial en el aula universitaria
Autor/es: Martínez Lirola, María | Díaz Soria, María Isabel
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Aprendizaje cooperativo | Competencias emocionales | Destrezas | Mercado laboral | Proceso de enseñanza-aprendizaje
Área/s de conocimiento: Filología Inglesa
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 1186-1198
Resumen: El mercado laboral demanda que el alumnado demuestre la adquisición de competencias entre las que destaca el trabajar en equipo. En este artículo vamos a prestar atención a la importancia de fomentar el aprendizaje cooperativo en las aulas con el fin de que el alumnado aprenda haciendo y trabajando con sus compañeras/os tareas concretas. Esto lleva consigo la adquisición de competencias emocionales para tomar decisiones, gestionar conflictos, etc. Por esta razón para llevar a cabo esta investigación se preparó una encuesta con el fin de conocer la opinión del alumnado universitario sobre la adquisición de competencias emocionales en la Universidad. Los resultados de la encuesta reflejan que el alumnado considera importante adquirir competencias emocionales en todos los niveles educativos, incluida la educación superior. Asimismo, se pone de manifiesto que éstas pueden ayudar a prevenir y a superar situaciones de estrés. Las competencias que más se valoran son la cooperación, la empatía y el optimismo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41946
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACDM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Institucional - IUIEG - Publicaciones

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_88.pdf1,08 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.