Un módulo de enseñanza centrado en desarrollar el razonamiento configural: características desde una perspectiva cognitiva

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41884
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Un módulo de enseñanza centrado en desarrollar el razonamiento configural: características desde una perspectiva cognitiva
Autor/es: García Reche, Álvaro | Buforn, Àngela | Torregrosa-Gironés, Germán
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Razonamiento configural | Enseñanza | Resolución de problemas | Geometría | Prueba
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 843-856
Resumen: Las investigaciones muestran que en la resolución de los problemas de geometría, el razonamiento configural juega un papel importante. El razonamiento configural se entiende como la coordinación de la aprehensión discursiva (asociación de una o varias afirmaciones matemáticas con el dibujo que lo acompaña o se construye) y la aprehensión operativa (modificaciones de la configuración inicial) que efectúa el estudiante cuando resuelve un problema de geometría. Un reto para la enseñanza es diseñar entornos de aprendizaje para que los estudiantes para maestro puedan desarrollar este tipo de razonamiento, como una manera de aprender conocimiento de geometría necesario para la enseñanza. En este trabajo se describe un módulo de enseñanza centrado en este objetivo de desarrollar procesos de razonamiento configural y los primeros resultados obtenidos.
Patrocinador/es: Este estudio ha recibido el apoyo del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la convocatoria 2013-2014 del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad de la Universidad de Alicante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41884
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_65.pdf858,98 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.