Un módulo de enseñanza centrado en desarrollar el razonamiento configural: características desde una perspectiva cognitiva
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/41884
Título: | Un módulo de enseñanza centrado en desarrollar el razonamiento configural: características desde una perspectiva cognitiva |
---|---|
Autor/es: | García Reche, Álvaro | Buforn, Àngela | Torregrosa-Gironés, Germán |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Razonamiento configural | Enseñanza | Resolución de problemas | Geometría | Prueba |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2014 |
Editor: | Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación |
Cita bibliográfica: | XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 843-856 |
Resumen: | Las investigaciones muestran que en la resolución de los problemas de geometría, el razonamiento configural juega un papel importante. El razonamiento configural se entiende como la coordinación de la aprehensión discursiva (asociación de una o varias afirmaciones matemáticas con el dibujo que lo acompaña o se construye) y la aprehensión operativa (modificaciones de la configuración inicial) que efectúa el estudiante cuando resuelve un problema de geometría. Un reto para la enseñanza es diseñar entornos de aprendizaje para que los estudiantes para maestro puedan desarrollar este tipo de razonamiento, como una manera de aprender conocimiento de geometría necesario para la enseñanza. En este trabajo se describe un módulo de enseñanza centrado en este objetivo de desarrollar procesos de razonamiento configural y los primeros resultados obtenidos. |
Patrocinador/es: | Este estudio ha recibido el apoyo del Proyecto Redes de Investigación en Docencia Universitaria de la convocatoria 2013-2014 del Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad de la Universidad de Alicante. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/41884 |
ISBN: | 978-84-697-0709-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/conferenceObject |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/40144 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. INV - IFD-DM - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc. |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
2014_XII_Jornadas_Redes_65.pdf | 858,98 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.