Percepción de los alumnos de enfermería de las unidades especiales a través de sus diarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/41790
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Percepción de los alumnos de enfermería de las unidades especiales a través de sus diarios
Autor/es: Siles González, José | Solano-Ruiz, MCarmen | Noreña-Peña, Ana | Gabán Gutiérrez, Ángela | Gil Estevan, María Dolores | Martínez Sabater, Antonio | Núñez del Castillo, María Mercedes | Ferrer Hernández, María Elena | Rocamora Salort, Fátima | Fernández Molina, Miguel Ángel | Conca Martínez, M.
Grupo/s de investigación o GITE: Enfermería y Cultura de los Cuidados | Salud y Cuidados en Grupos Vulnerables (SACU) | Enfermería Clínica (EC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería
Palabras clave: Diarios | Prácticas clínicas | Reflexión-acción | Enfermería
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de publicación: 2014
Editor: Universidad de Alicante. Vicerrectorado de Estudios, Formación y Calidad | Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: XII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria [Recurso electrónico]: El reconocimiento docente: innovar e investigar con criterios de calidad = XII Jornades de Xarxes d'Investigació en Docència Universitària. El reconeixement docent: innovar i investigar amb criteris de qualitat / coordinadores, Mª Teresa Tortosa Ybáñez, José Daniel Alvarez Teruel, Neus Pellín Buades. Alicante : Universidad de Alicante, 2014. ISBN 978-84-697-0709-8, pp. 510-525
Resumen: Conocer la experiencia clínica vivida por los alumnos de 4º curso de enfermería en las unidades de cuidados intensivos y reanimación. Potenciar el diario de prácticas clínicas como herramienta de reflexión durante los procesos de enseñanza aprendizaje clínico en las unidades de cuidados especiales. Introducir al alumno de prácticas clínicas en la rehumanización de los cuidados en unidades especiales (contextos clínicos cerrados y de alta incidencia tecnológica). Metodológicamente se emplearán, por una parte, los diarios de prácticas clínicas enfocados al problema planteado en esta investigación; por otra, se realizarán sesiones con grupos focales para debatir procesualmente, el problema de investigación a la luz de las narrativas vertidas en los diarios. Los principales resultados obtenidos ponen de manifiesto las siguientes categorías:-el miedo y la angustia vivido por los alumnos al comienzo en este tipo de unidades. La relevancia del tutor en este entorno. La importante labor desarrollada por un equipo multidisciplinar. La influencia de la tecnificación sin desatender los cuidados básicos. Ganan seguridad y confianza con el paso de los días siendo conscientes de sus limitaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/41790
ISBN: 978-84-697-0709-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/40144
Aparece en las colecciones:INV - EYCC - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - Enfermería Clínica - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
Docencia - Redes ICE - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - SACU - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
Thumbnail2014_XII_Jornadas_Redes_40.pdf698,86 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.