Feijoo y la Ilustración en una polémica novohispana del siglo XVIII: ¿es Eguiara y Eguren un escolástico ilustrado?

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/35343
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Feijoo y la Ilustración en una polémica novohispana del siglo XVIII: ¿es Eguiara y Eguren un escolástico ilustrado?
Título alternativo: Feijoo and the Enlightenment in a eighteenth-century controversy in New Spain: is Eguiara y Eguren an enlightened scholastic?
Autor/es: Comes-Peña, Claudia
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura
Palabras clave: Eguiara y Eguren, Juan José | Ilustración | Feijoo, Benito Jerónimo | Escolasticismo | Nueva España | Enlightenment | Scholasticism | New Spain
Área/s de conocimiento: Literatura Hispanoamericana
Fecha de publicación: dic-2013
Editor: Universidad de Alicante. Unidad de Investigación "Recuperaciones del mundo precolombino y colonial en el siglo XX hispanoamericano"
Cita bibliográfica: América sin Nombre. 2013, 18: 58-66. doi:10.14198/AMESN2013.18.05
Resumen: En este artículo vamos a analizar el significado y la finalidad que adquieren las menciones a autores ilustrados como Feijoo en el contexto de una polémica sobre la valía intelectual de los americanos desarrollada en la Nueva España del siglo XVIII. Como veremos, las citas no nos permiten afirmar que se dé una asimilación de las nuevas ideas, sino que son utilizadas para demostrar el conocimiento que se tiene de estas en los territorios americanos, una muestra de que están al día de las novedades europeas, convirtiéndose en un argumento apologético más en el marco de una polémica. | In this paper we will analyze the meaning and the objective that the references to enlightened authors as Feijoo acquire in the context of a debate about the intellectual prowess of the Americans developed in Eighteenth-Century New Spain. The quotes don’t show that an assimilation of new ideas exist, but these new ideas are used to demonstrate the knowledge about the Enlightenment in the American territories, a sample of americans intellectuals are up to date with European developments, becoming a more apologetic argument in the context of a controversy.
URI: http://dx.doi.org/10.14198/AMESN2013.18.05 | http://hdl.handle.net/10045/35343
ISSN: 1577-3442 | 1989-9831 (Internet)
DOI: 10.14198/AMESN2013.18.05
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Revisión científica: si
Versión del editor: http://dfelg.ua.es/americasinnombre/
Aparece en las colecciones:América sin Nombre - 2013, N. 18. Incertidumbres e inquietudes: la América hispánica en el siglo XVIII
INV - ACQUA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailASN_18_06.pdf638,59 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.