El uso de Twitter como canal de información y conversación por parte de los medios convencionales

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/26898
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El uso de Twitter como canal de información y conversación por parte de los medios convencionales
Autor/es: Castelló Martínez, Araceli
Grupo/s de investigación o GITE: ITE-AP. Grupo de Integración Tecnológica para Procesos de Aprendizaje en Publicidad y Relaciones Públicas | Comunicación y Públicos Específicos
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Comunicación y Psicología Social
Asignatura/s: Introducción a la Investigación de Medios Publicitarios
Estudios en los que se imparte: Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas
Código de la asignatura: 10028
Palabras clave: Comunicación | Medios de comunicación | Televisión | Televisión social | Twitter | Hashtag | Redes sociales | Prensa
Área/s de conocimiento: Comunicación Audiovisual y Publicidad
Fecha de creación: ene-2013
Fecha de publicación: 18-feb-2013
Resumen: La comunicación se centra en estudiar cómo los medios convencionales hacen uso de la plataforma de microblogging Twitter no sólo como canal para ampliar la difusión de sus contenidos, sino también como fuente de información y espacio para entablar conversación con la audiencia a propósito de sus contenidos. Para ello se selecciona una muestra de los cinco soportes con mayor audiencia en cada uno de los siguientes medios convencionales: televisión, prensa, revistas y radio. La selección se lleva a cabo en base a los datos de audiencia proporcionados por la empresa de medición con el panel de audímetros en España Kantar Media para televisión y por el Estudio General de Medios, que realiza la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) para el resto de medios. Del análisis de resultados se obtienen case studies que muestran la importancia que han adquirido los contenidos generados por los usuarios a través de la plataforma social Twitter dentro de los contenidos propios de los soportes, especialmente en el caso del medio televisión. Twitter ofrece, así, un espacio para conversar con la audiencia en directo y, en el caso de medios como la televisión y la radio, simultáneamente a la retransmisión de los programas. La opinión de los usuarios se convierte en parte de los contenidos de los soportes analizados y cobra especial importancia el uso de la peculiar etiqueta conocida como hashtag. Se observa una hibridación de contenidos entre la información facilitada por los soportes analizados y la participación del usuario en un único mensaje. El discurso en la era digital, por tanto, influye en los medios convencionales, presentando nuevas oportunidades al permitir que la audiencia se convierta en protagonista, se incremente el feedback y se pueda generar un vínculo emocional gracias a plataformas sociales como Twitter.
Descripción: Comunicación presentada en el XIV Foro de Investigación en Comunicación, Valencia, 18-19 febrero 2013.
URI: http://hdl.handle.net/10045/26898
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0
Aparece en las colecciones:GITE - ITE-AP - Otros
INV - COMPUBES - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailAraceli_Castello_Martinez_1.pdfComunicación completa314,33 kBAdobe PDFAbrir Vista previa
Thumbnailpresentacion_Uso hashtags_Araceli Castello.pdfPresentación de la comunicación4,26 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons