Aprendizaje colaborativo: un reto para el profesor en el nuevo contexto educativo

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Título: Aprendizaje colaborativo: un reto para el profesor en el nuevo contexto educativo
Autor/es: Sempere Ortells, José Miguel | García, Magdalena | Marco, Francisco M. | Sen Fernández, María Luz de la
Grupo/s de investigación o GITE: Diseño de Metodologías Activas en la Enseñanza de la Biología y Ciencias del Mar
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología
Palabras clave: Estrategias de aprendizaje | Aprendizaje colaborativo | Innovación docente | Formación en competencias | Calidad del aprendizaje
Área/s de conocimiento: Inmunología | Biología Celular
Fecha de publicación: 2011
Editor: Universidad de Alicante | Marfil
Cita bibliográfica: SEMPERE ORTELLS, J.M., et al. “Aprendizaje colaborativo: un reto para el profesor en el nuevo contexto educativo”. En: El trabajo colaborativo como indicador de calidad del Espacio Europeo de Educación Superior / María Cecilia Gómez Lucas, José Daniel Álvarez Teruel (coord.). Alcoy : Marfil ; Alicante : Universidad de Alicante, 2011. Vol. I. ISBN 978-84-268-1560-6, pp. 89-103
Resumen: La educación universitaria en las últimas décadas se ha caracterizado, entre otras cosas, por la fragmentación de los planes de estudios, la utilización de la lección magistral como método de enseñanza/aprendizaje, la pasividad del estudiante, las altas tasas de abandono del alumnado y la escasa atención a la enseñanza de actitudes y valores. La reforma universitaria planteada por el EEES ha estimulado enormemente el campo de investigación en metodologías docentes, entre ellas, el aprendizaje colaborativo, que pone el énfasis en la implicación activa del estudiante, su compromiso social e intelectual y su responsabilidad. Esta técnica didáctica puede contrarrestar algunas de las tendencias educativas anteriores y mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes, pero su implementación requiere importantes cambios en el entorno educativo y cambiará los actuales roles de los estudiantes y del profesor. En este trabajo analizamos los factores que debemos tener en cuenta para utilizar esta técnica didáctica, sus ventajas, dificultades y los cambios que su implementación provoca en nuestra práctica docente.
URI: http://hdl.handle.net/10045/25830
ISBN: 978-84-268-1560-6 | 978-84-268-1559-0 (Obra completa)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
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