Estudio comparativo entre maestros y estudiantes de magisterio sobre conocimientos en TDAH
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/140724
Título: | Estudio comparativo entre maestros y estudiantes de magisterio sobre conocimientos en TDAH |
---|---|
Título alternativo: | Comparative study between teachers and education students on knowledge about ADHD |
Autor/es: | Navarro Soria, Ignasi | Fernández García, Sergio | Collado-Valero, Joshua | Garrigós Merlos, Cristina | Mollà Castelló, Eva | Martínez Boix, Nuria |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica |
Palabras clave: | TDAH | Funciones ejecutivas | Docentes | Estudiantes | KADDS | ADHD | Executive functions | Teachers | Students |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editor: | Aposta |
Cita bibliográfica: | Aposta. Revista de Ciencias Sociales. 2024, 101: 66-76 |
Resumen: | El presente estudio analiza los conocimientos de los docentes en activo de educación infantil y primaria y los estudiantes universitarios del Grado de Educación Infantil y Primaria sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), y los compara entre sí. En una muestra total de 83 docentes en activo y 109 estudiantes universitarios, se ha implementado la Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (KADDS) un cuestionario que evalúa tres subescalas de conocimiento sobre el TDAH: Información, Síntomas y Tratamiento. Además, se han añadido ítems sobre el Funcionamiento Ejecutivo. Los resultados indican un pobre conocimiento sobre el TDAH tanto por parte de los docentes en activo como de los estudiantes universitarios, curiosamente, no mostrando diferencias significativas en la comparación general de ambos grupos, pero sí encontrando diferencias significativas en las subescalas individuales de Síntomas y Tratamiento a favor de los estudiantes y a favor de los docentes respectivamente. | This study aims to analyze the knowledge of active teachers in early childhood and primary education, as well as university students enrolled in the Early Childhood and Primary Education Degree, regarding Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), and to compare them. A total sample of 83 active teachers and 109 university students underwent assessment using the Knowledge of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (KADDS), a questionnaire evaluating three knowledge sub-scales on ADHD: Information, Symptoms, and Treatment. Additional items on Executive Functioning were included. The results indicate a poor understanding of ADHD among both active teachers and university students. Interestingly, there were no significant differences found in the overall comparison between the two groups, but significant differences were identified in the individual sub-scales of Symptoms and Treatment, favoring the students and the teachers respectively. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/140724 |
ISSN: | 1696-7348 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | Licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | http://www.apostadigital.com/ |
Aparece en las colecciones: | INV - GIPEC - Artículos de Revistas INV - GINTA - Artículos de Revistas |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Navarro-Soria_etal_2024_Aposta.pdf | 140,43 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.