Comparación e integración de guías docentes: Red de primer curso de la titulación de Enfermería

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Título: Comparación e integración de guías docentes: Red de primer curso de la titulación de Enfermería
Autor/es: Orts-Cortés, María Isabel | Ferrer Diego, Rosa | Gil-González, Diana | Martínez-Espinosa, Rosa María | Moncho, Joaquin | Pérez-Cañaveras, Rosa M. | Richart-Martínez, Miguel | Sanjuan-Quiles, Angela
Grupo/s de investigación o GITE: Biotecnología | Enfermería y Cultura de los Cuidados | Calidad de Vida, Bienestar Psicológico y Salud | Salud y Cultura en Grupos Vulnerables | Salud Pública | Proteínas de Extremófilos | Grupo Balmis de Investigación en Salud Comunitaria e Historia de la Ciencia
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería | Universidad de Alicante. Departamento de Enfermería Comunitaria, Medicina Preventiva y Salud Pública e Historia de la Ciencia | Universidad de Alicante. Departamento de Agroquímica y Bioquímica
Palabras clave: Guías docentes | Enfermería | Comparación | Integración | Primer curso
Área/s de conocimiento: Enfermería
Fecha de creación: 2007
Fecha de publicación: 2008
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: ORTS CORTÉS, María Isabel, et al. "Comparación e integración de guías docentes: Red de primer curso de la titulación de Enfermería". En: Investigacions docents [Recurso electrónico] : del disseny curricular a les pràctiques d'aula : EEES 2007 = Investigaciones docentes : del diseño curricular a las prácticas de aula : EEES 2007 / A. Fourcade López, F. Pastor Verdú. Alicante : Universidad de Alicante, 2008. ISBN 978-84-690-9972-8
Resumen: El objetivo principal del estudio fue el análisis y comparación de las guías docentes elaboradas en Primer curso de Enfermería, en un primer nivel su relación con los objetivos generales y competencias específicas y transversales de la titulación conducentes a un perfil del profesional de Enfermería generalista. En otro nivel el análisis de la vinculación de las distintas guías docentes en términos de coincidencias, complementariedad o grado de integración a partir de los contenidos establecidos en cada una de ellas. Por último también se estableció la necesidad de mejorar la implementación de acciones específicas con metodologías vinculadas a la convergencia europea. La metodología utilizada ha sido un trabajo colaborativo con todos los responsables de las guías docentes utilizando distintos instrumentos: documentos relacionados con el perfil, objetivos y competencias de la titulación, cuestionario de comparación de guías, materiales desarrollados por el ICE, y la herramienta del campus virtual “Trabajo en Grupo”. Los resultados muestran que todas las guías están vinculadas a los objetivos generales de la titulación, siendo su grado de interrelación variable. Muchas de ellas comparten competencias específicas, por tanto algunos de los contenidos coincidentes son abordados desde distintas perspectivas constatándose su relación y por tanto la necesidad de integración. Algunas de las guías en el contexto clínico ya estaban integradas, este estudio ha establecido ha permitido mejorar dicha integración en determinados casos y en otros establecer acciones específicas sobre todo para integrar contenidos en el contexto teórico y práctico. Se ha producido una gran colaboración y cooperación de la mayoría de los miembros de la Red y su compromiso para poner en la práctica, algunas de las propuestas del grupo para el próximo curso. El análisis del currículum formativo de primer curso de la Titulación, las acciones concretas realizadas y propuestas (metodológicas de secuenciación de contenidos, etc.), permitirán una mejor cohesión de muchas de las materias, que en un principio podían percibirse como “desubicadas” por el alumno y en definitiva aportará una visión más integradora del perfil del Profesional de Enfermería.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13865
ISBN: 978-84-690-9972-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
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