El desarrollo emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/135773
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El desarrollo emocional en el trastorno de déficit de atención e hiperactividad: una revisión sistemática
Título alternativo: Emotional Development in Attention Deficit Hyperactivity Disorder: A Systematic Review
Autor/es: Terol Sánchez, Lidia | Navarro Soria, Ignasi | Collado-Valero, Joshua | Torrecillas Martínez, Manuel
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: TDAH | Desarrollo emocional | Inteligencia emocional | Intervención | Empatía | Autoconcepto | ADHD | Emotional development | Emotional intelligence | Intervention | Empathy | Self-concept
Fecha de publicación: jul-2023
Editor: Universidad de Alicante
Cita bibliográfica: Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias. 2023, 10(1): 51-67. https:/doi.org/10.14198/DCN.24670
Resumen: Esta investigación consiste en una búsqueda sistemática de información relacionada con el Desarrollo Emocional de los alumnos con sintomatología del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), el cual está caracterizado por un patrón persistente de inatención y/o hiperactividad-impulsividad que dificulta el desarrollo y el funcionamiento normal de la persona. El método que se ha llevado a cabo para esta investigación está basado en la búsqueda sistemática en diferentes plataformas empleando diversas palabras clave hasta aproximarnos a la información más relevante en relación a nuestro objetivo principal. Se obtuvo un total de 26 artículos y los resultados de todos ellos se encuentran reflejados en la “Tabla 1”, en el que se especifican aspectos como las conclusiones de los estudios, herramientas de evaluación utilizadas y objetivo del estudio. La discusión que se ha establecido tras la investigación indica que los alumnos con TDAH tienden a tener un desarrollo emocional pobre, problemas de autoestima y autoconcepto, una personalidad más extrovertida e impulsiva y menor empatía. Las conclusiones sugieren que se encuentra muy poca información al respecto y sería conveniente estudiar más sobre el tema para extraer información con base verídica y poder compararla con otros estudios. | This research consists of a systematic search for information related to the Emotional Development of students with symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD), which is characterized by a persistent pattern of inattention and/or hyperactivity-impulsivity that makes it difficult to development and normal functioning of the person. The method that has been carried out for this research is based on a systematic search on different platforms using various keywords until we approach the most relevant information in relation to our main objective. A total of 26 articles were obtained and the results of all of them are reflected in "Table 1", which specifies aspects such as the conclusions of the studies, evaluation tools used and the objective of the study. The discussion that has been established after the investigation indicates that students with ADHD tend to have poor emotional development, problems with self-esteem and self-concept, a more extroverted and impulsive personality, and less empathy. The conclusions suggest that very little information is found in this regard and it would be convenient to study more on the subject to extract information with a truthful basis and to be able to compare it with other studies.
URI: http://hdl.handle.net/10045/135773
ISSN: 2341-2526
DOI: 10.14198/DCN.24670
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: © 2023 Lidia Terol Sánchez, Ignasi Navarro Soria, Joshua Collado Valero, Manuel Torrecillas Martínez. Este trabajo está sujeto a una licencia de Reconocimiento 4.0 Internacional de Creative Commons (CC BY 4.0). https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Revisión científica: si
Versión del editor: https:/doi.org/10.14198/DCN.24670
Aparece en las colecciones:Revista de Discapacidad, Clínica y Neurociencias - 2023, Vol. 10, N. 1
INV - GINTA - Artículos de Revistas
INV - GIPEC - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRDCN_2023_V10_N1_5.pdf288,19 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons