Neuropsicología como metodología: propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de inglés

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/134214
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Neuropsicología como metodología: propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de inglés
Autor/es: Fernández Molina, Javier | Mateo-Guillén, Copelia | Romero Naranjo, Francisco Javier
Grupo/s de investigación o GITE: Adquisición de Lenguas Adicionales (ACQUA) | Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (GICAFD)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Neuropsicología | Funciones ejecutivas | Metodología docente | Inglés
Fecha de publicación: 2019
Editor: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa
Cita bibliográfica: Fernández Molina, Javier; Mateo Guillén, Copelia; Romero Naranjo, Francisco Javier. “Neuropsicología como metodología: propuesta de introducción de las funciones ejecutivas en la clase de inglés”. En: EDUNOVATIC 2019 Conference Proceedings: 4th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT: December 18-19, 2019. Madrid: REDINE, Red de Investigación e Innovación Educativa, 2019. ISBN 978-84-09-19568-8, pp. 670-675
Resumen: Un sentimiento común entre docentes de cualquier nivel educativo es percibir continua dispersión y falta de atención constante entre el alumnado. ¿Se trata de un problema del docente o del alumnado? Si bien esta problemática siempre se ha dado, lo cierto es que la vertiginosa velocidad que la era digital está imponiendo hace que los y las alumnas perciban su experiencia en el aula como si estuvieran en una máquina del tiempo. Las redes sociales provocan inmediatez en la producción de información, así como en la respuesta esperada. Todo ello conlleva a un desinterés generalizado por las materias que se imparten. Nuestra propuesta parte de un breve resumen diacrónico de algunas de las metodologías didácticas empleadas en la enseñanza de lenguas. De su estudio y análisis se observa que se han introducido cambios para adaptarlas a las diferentes épocas y mejorar su efectividad. Frente a los nuevos cambios, nuestra propuesta incorpora una visión más holística, que parte de la neuropsicología, en la que empleamos el ritmo, el movimiento psicomotor, las frases rítmicas y melódicas como parte de la enseñanza de la oralidad del inglés. Con ello incorporamos las funciones ejecutivas que, en definitiva, controlan la atención, los impulsos, la memoria de trabajo, así como otras funciones cognitivas. En la dinámica de trabajo de grupo, el error se convierte en nuestro aliado. La metodología BAPNE, entendemos se puede incorporar o puede complementar la enseñanza de idiomas, así como combinar esta docencia en lenguas con otras disciplinas o contenidor. Un aprendizaje “inter-materias”.
URI: http://hdl.handle.net/10045/134214
ISBN: 978-84-09-19568-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - NEUROMOTRICITY - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ELEI_UA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - GICAFD - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.
INV - ACQUA - Comunicaciones a Congresos, Conferencias, etc.

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailFernandez-Molina_etal_Neuropsicologia-como-metodologia.pdf1,56 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons