El documento wiki como plataforma colaborativa para un aprendizaje significativo en estudios universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/133153
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El documento wiki como plataforma colaborativa para un aprendizaje significativo en estudios universitarios
Autor/es: Navarro Soria, Ignasi | González Gómez, Carlota | Tortosa Ybáñez, María Teresa
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Trabajo colaborativo | Wiki | NTIC | Aprendizaje significativo | Evaluación continua | Collaborative work | Meaningful learning | Continuous assessment
Fecha de publicación: 2011
Editor: Asociación Nacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia y Mayores (INFAD)
Cita bibliográfica: International Journal of Developmental and Educational Psychology. INFAD Revista de Psicología. 2011, 2(1): 155-166
Resumen: El concepto wiki en el campo de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación, define una plataforma para la creación de contenidos de forma colaborativa. Este soporte en línea, permite desarrollar una estrecha cooperación entre los diferentes miembros de un equipo de trabajo entorno al estudio de un tema dado, sin la exigencia de poseer conocimientos previos a nivel informático o de programación en los participantes. La finalidad educativa de un wiki se dirige a permitir que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo contenido, de esta forma cada usuario aporta a través de un proceso de indagación y estudio la información que recoge de diferentes medios, enriqueciendo y completando el documento elaborado colaborativamente. Las aportaciones pueden ser comentadas, ampliadas o corregidas tanto por los participantes del documento en línea, como por los docentes encargados de su evaluación. A partir de nuestra experiencia docente podemos afirmar que es una herramienta eficaz para la gestión de conocimiento y aprendizaje colaborativo. | The wiki concept in the field of new technologies applied to education, defines a platform for content creation in a collaborative way. This online support allow the development of close cooperation between the different members of a team environment to study a given subject, without requiring previous knowledge level computer programming or the participants. The educational purpose of a wiki is to allow multiple users to create web pages on the same content, so each user provides through a process of inquiry and study the information gathered from different media, enriching and completing the document developed collaboratively. Contributions can be commented on, expanded or corrected by both the participants of the document online, for teachers responsible for their evaluation. From our teaching experience we can say that is a truly useful tool for knowledge management and collaborative learning.
URI: http://hdl.handle.net/10045/133153
ISSN: 0214-9877 | 2603-5987 (Online)
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - GIPEC - Artículos de Revistas
INV - GINTA - Artículos de Revistas

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailNavarro_etal_2011_INFAD.pdf537,45 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons