La elaboración de guías docentes como una herramienta clave en la adecuación al EEES: una experiencia piloto en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/13126
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La elaboración de guías docentes como una herramienta clave en la adecuación al EEES: una experiencia piloto en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante
Autor/es: González Gómez, Carlota
Grupo/s de investigación o GITE: EDUTIC- ADEI (Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación- Atención a la Diversidad. Escuela Inclusiva)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: EEES | Guías docentes
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: 2008
Editor: Comares
Cita bibliográfica: GONZÁLEZ GÓMEZ, Carlota. "La elaboración de guías docentes como una herramienta clave en la adecuación al EEES: una experiencia piloto en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante". En: Experiencias piloto de implantación del sistema europeo de transferencia y acumulación de creditos (ECTS) : reflexiones derivadas de su aplicación práctica en diferentes universidades españolas / Lucía Herrera Torres, José Manuel Cabo Hernández (coordinadores). Albolote, Granada : Comares, 2008. ISBN 978-84-9836-469-9
Resumen: En el presente artículo se realiza una primera aproximación al lo que sería la elaboración de guías docentes que sirvan de apoyo básico en el proceso de adaptación de nuestras enseñanzas a la metodología ECTS en el EEES. Para lo cual se ha optado por presentar un breve marco conceptual de referencia en el cual se recogen algunos de los puntos relevantes que, desde el nuestro punto de vista implica la aceptación en materia de docencia universitaria en busca de una mejor calidad de la enseñanza. A continuación se presenta el objeto de estudio, investigar acerca de cómo de optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito universitario que asegure una mejora de la calidad de la enseñanza y de la calidad del aprendizaje de nuestro alumnado. En esta búsqueda de optimización de la calidad universitaria se encuadra el programa de Investigación Docente en Redes. Cuyo objetivo no es otro que el de investigar a cerca de qué, cómo y cuándo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se describe, a continuación el procedimiento que se ha seguido para realizar la confección de las guías docentes de los equipos participantes, correspondientes a las asignaturas de primero de Magisterio, así como los resultados de dicho proceso. En el programa propuesto se incluye los objetivos a conseguir por el alumnado, las habilidades y capacidades que deben desarrollarse necesarios para su consecución, procesos implicados, actividades y trabajos que lo posibilitan así como los recursos materiales, metodológicos y de evaluación que nos permitan valorar el proceso realizado y la asunción de los mismos. Para finalizar con una pequeña reflexión sobre lo que implica la confección de dichas guías y algunas de las necesidades que habría que cubrir para asegurarnos de que, al menos en buena parte, funcionen según los previsto y se consiga el objetivo previsto, la mejora de la calidad en la docencia universitaria.
URI: http://hdl.handle.net/10045/13126
ISBN: 978-84-9836-469-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Revisión científica: si
Aparece en las colecciones:INV - EDUTIC-ADEI - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailARTICLE 2 CARLA GITE 09.pdfPre-print79,06 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.