Diseño de materiales interactivos para la formación científica de maestros de Primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/131054
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Diseño de materiales interactivos para la formación científica de maestros de Primaria
Autor/es: Nicolás Castellano, Carolina | Menargues Marcilla, María Asunción | Limiñana, Rubén | Rosa Cintas, Sergio | Rey Cubero, Alexandra | Molla Martínez, Agustín | Martínez-Torregrosa, Joaquín
Grupo/s de investigación o GITE: Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Materiales interactivos | Formación científica | Maestros | Educación Primaria
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Nicolás Castellano, Carolina, et al. "Diseño de materiales interactivos para la formación científica de maestros de Primaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1855-1856
Resumen: Existe un amplio consenso entre los investigadores en Didáctica de las Ciencias, en que se ha de enseñar y aprender ciencias en todos los niveles educativos de forma análoga a la forma en que se hace ciencias, es decir, siguiendo un proceso de (re)construcción social en el que la actividad del aula se organiza planteando preguntas o problemas conceptualmente ricos cuya resolución se desarrolla en un ambiente que favorece las prácticas científicas (plantear hipótesis, someterlas a prueba, modelizar…) y la construcción de significados. Dada la importancia de esta línea para mejorar la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, los investigadores de esta red se han dedicado a diseñar y probar unidades didácticas dentro de la línea de enseñanza por indagación en escuelas de primaria con resultados de aprendizaje excelentes. Así pues, con el propósito de incorporar los resultados de la investigación en los grados relacionados con la formación de maestros, hemos diseñado una plataforma multimedia e interactiva tipo Moodle, derivada de los resultados de la investigación, que integra: vídeos con contenidos teóricos sobre un tema concreto de ciencias (sobre “densidad”); vídeos de experiencias de laboratorio relacionados con el tema; actividades interactivas utilizando la herramienta H5P y vídeos sobre el tema desarrollado en el aula de primaria para que los futuros maestros vean la implementación de esta metodología constructivista en las aulas. De esta manera, además de alcanzar los objetivos mencionados, pretendemos mejorar la calidad docente de la asignatura “Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Experimentales II”, del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Universidad de Alicante, acercando a nuestro alumnado a las aulas de primaria y fomentando, a su vez, el desarrollo de las Competencias Digitales a través del manejo de la plataforma. La propuesta educativa se implementó en 2 grupos de la citada asignatura. Después de su implementación, evaluamos su impacto en los conocimientos y las actitudes del alumnado participante. Los conocimientos alcanzados por los alumnos del grado se evaluaron mediante un cuestionario pre-test y post-test, y la percepción de la utilidad de la plataforma se analizó mediante un cuestionario online con preguntas respondidas en una escala Likert. El conocimiento alcanzado por el alumnado del grado mejoró significativamente. Además, el alumnado se sintió en todo momento orientado en lo que estaba haciendo y vieron muy útil el cómo se desarrolló el tema y los materiales que tenían a su disposición en la plataforma. Los resultados de este trabajo demuestran que esta plataforma hace posible un aprendizaje de las ciencias a través de la indagación de manera significativa, lo que hace que pueda tener futuras aplicaciones en diferentes niveles y contextos educativos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/131054
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_147.pdf861,52 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.