La educación inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): análisis del ámbito universitario

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130545
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La educación inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): análisis del ámbito universitario
Autor/es: Lorenzo-Lledó, Alejandro | Lledó Carreres, Asunción | Lorenzo, Gonzalo | Andreu, Eliseo | Cáceres Reche, María Pilar | Marín Marín, José Antonio | Pérez-Vázquez, Elena | Gilabert-Cerdá, Alba | Antón Ros, Nuria | Baeza Bermúdez, Lorena
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Inclusiva y Tecnología (IncluTIC) | Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: DUA | Inclusión | Educación universitaria | Grado de Maestro | Prácticas docentes
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Lorenzo Lledó, Alejandro, et al. "La educación inclusiva desde el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): análisis del ámbito universitario". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 1219-1236
Resumen: Uno de los retos para la educación en el siglo XXI es lograr la consecución de entornos inclusivos. En este sentido, se ha planteado el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como un modelo para apoyar la transformación educativa y garantizar una educación inclusiva de calidad y promover oportunidades de aprendizaje para todos. El presente trabajo se enmarca en el Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-222) y tiene como objetivo general analizar la implantación del Diseño Universal para el Aprendizaje en el ámbito universitario. De este modo, se ha llevado a cabo una acción formativa sobre el DUA y se han examinado las percepciones del alumnado sobre la aplicación de las prácticas docentes y los recursos tecnológicos de DUA. Se diseñó ad hoc un cuestionario, tomando como referencia los principios y pautas del DUA. Los resultados constataron porcentajes bajos de frecuencia de implementación de los principios del DUA. A modo de conclusión, cabe afirmar que se debe profundizar en la formación del profesorado para la aplicación efectiva del DUA y en los mecanismos de evaluación que contribuyan a garantizar un aprendizaje que responda a las necesidades de todos.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130545
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - IncluTIC - Capítulos de Libros
INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
INV - NEUROMOTRICITY - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_064.pdf1,09 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.