El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130487
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés
Autor/es: Tabuenca Cuevas, María | Sánchez-Sánchez, Gabriel | Fernández Molina, Javier | Andúgar Soto, Ana | Mateo-Guillén, Copelia | Miralles-Alberola, Dolores | Encabo Fernández, Eduardo | Cortina-Pérez, Beatriz | Kic-Drgas, Joanna | Krawiec, Marek | Pradas Esteban, Francisco
Grupo/s de investigación o GITE: Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Cultura | Inglés | Primaria | Infantil | Lengua extranjera
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Tabuenca Cuevas, María, et al. "El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 877-892
Resumen: En España, el inglés es la lengua extranjera que más se enseña, tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, pero la enseñanza del idioma no siempre incluye el componente cultural, que es parte imprescindible del aprendizaje lingüístico de una LE (Consejo de Europa, 2001). En pos de recoger datos sobre la cultura en la enseñanza de la LE, se realizó un estudio en tres fases: se analizó el contenido de los decretos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. Asimismo, se analizó el componente cultural de los temarios de las asignaturas Didáctica del inglés en los dos grados de la Universidad de Alicante. Finalmente, se hizo una encuesta online al alumnado de los grados de Infantil y Primaria en la Universidad de Alicante con preguntas cuantitativas y cualitativas sobre sus actitudes, y conocimientos sobre la cultura en el aula de LE. Los resultados corroboran la necesidad de un replanteamiento de cómo se enseña la LE dada la importancia de la cultura en el aprendizaje de idiomas y de ofrecer una formación lo más completa posible para los futuros profesores de inglés de ambas etapas educativas (Beacco et al., 2016).
URI: http://hdl.handle.net/10045/130487
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros
INV - ACQUA - Capítulos de Libros
INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_046.pdf1,05 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.