El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130487
Título: | El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés |
---|---|
Autor/es: | Tabuenca Cuevas, María | Sánchez-Sánchez, Gabriel | Fernández Molina, Javier | Andúgar Soto, Ana | Mateo-Guillén, Copelia | Miralles-Alberola, Dolores | Encabo Fernández, Eduardo | Cortina-Pérez, Beatriz | Kic-Drgas, Joanna | Krawiec, Marek | Pradas Esteban, Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Educación Literaria y Lingüística en Español e Inglés (ELEI_UA) | Adquisición y Enseñanza de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA) | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Cultura | Inglés | Primaria | Infantil | Lengua extranjera |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Tabuenca Cuevas, María, et al. "El rol de la cultura en la enseñanza-aprendizaje del inglés". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 877-892 |
Resumen: | En España, el inglés es la lengua extranjera que más se enseña, tanto en la etapa de Educación Infantil como Primaria, pero la enseñanza del idioma no siempre incluye el componente cultural, que es parte imprescindible del aprendizaje lingüístico de una LE (Consejo de Europa, 2001). En pos de recoger datos sobre la cultura en la enseñanza de la LE, se realizó un estudio en tres fases: se analizó el contenido de los decretos de Educación Infantil y Primaria en la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía. Asimismo, se analizó el componente cultural de los temarios de las asignaturas Didáctica del inglés en los dos grados de la Universidad de Alicante. Finalmente, se hizo una encuesta online al alumnado de los grados de Infantil y Primaria en la Universidad de Alicante con preguntas cuantitativas y cualitativas sobre sus actitudes, y conocimientos sobre la cultura en el aula de LE. Los resultados corroboran la necesidad de un replanteamiento de cómo se enseña la LE dada la importancia de la cultura en el aprendizaje de idiomas y de ofrecer una formación lo más completa posible para los futuros profesores de inglés de ambas etapas educativas (Beacco et al., 2016). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130487 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | INV - ELEI_UA - Capítulos de Libros INV - ACQUA - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_046.pdf | 1,05 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.