Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/130334
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos
Autor/es: Martínez Lirola, María | Llorens Simón, Eva María | Li, Hui | Campoy Martínez, Alba | Iniesta, Jesus | Ramos García, Ana | Ferreira, Ana Cristina | Gomis-Berenguer, Alicia
Grupo/s de investigación o GITE: Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica
Palabras clave: Clase invertida (flipped classroom) | Metodologías activas | Educación superior | Competencias sociales | Gamificación
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Martínez Lirola, M., et al. "Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 31-49
Resumen: En esta memoria se expone el trabajo realizado por la red de investigación en docencia universitaria “Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2021-2022. Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante, una alumna de doctorado y dos profesoras externas como asesoras) han diseñado actividades enmarcadas en la metodología que propone la clase invertida (flipped classroom) y han empezado a poner en práctica algunas herramientas de gamificación, fundamentalmente a través de role plays y de Kahoot en varias asignaturas. Se señalará que las actividades seleccionadas, además de potenciar que el alumnado adquiera los contenidos de las asignaturas seleccionadas contribuyen a potenciar el aprendizaje autónomo y la adquisición de distintos tipos de competencias. Tanto las actividades enmarcadas en la clase invertida como las que se centran en la gamificación contribuyen a conceder al alumnado un papel central en el proceso de enseñanza aprendizaje y a fomentar un aprendizaje integral, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad del siglo XXI.
URI: http://hdl.handle.net/10045/130334
ISBN: 978-84-09-45382-5
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/130244
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - ACDM - Capítulos de Libros
INV - LEQA - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-ICE-2021-22_002.pdf1,04 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.