Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/130334
Título: | Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos |
---|---|
Autor/es: | Martínez Lirola, María | Llorens Simón, Eva María | Li, Hui | Campoy Martínez, Alba | Iniesta, Jesus | Ramos García, Ana | Ferreira, Ana Cristina | Gomis-Berenguer, Alicia |
Grupo/s de investigación o GITE: | Análisis Crítico del Discurso Multimodal (ACDM) | Electroquímica Aplicada y Electrocatálisis |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Traducción e Interpretación | Universidad de Alicante. Departamento de Química Física | Universidad de Alicante. Instituto Universitario de Electroquímica |
Palabras clave: | Clase invertida (flipped classroom) | Metodologías activas | Educación superior | Competencias sociales | Gamificación |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Martínez Lirola, M., et al. "Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2021-22 = Memòries del Programa de Xarxes de investigació en docència universitària. Convocatòria 2021-22. Alacant: Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-45382-5, pp. 31-49 |
Resumen: | En esta memoria se expone el trabajo realizado por la red de investigación en docencia universitaria “Aplicación de los principios pedagógicos que propone la flipped classroom en la educación superior: ventajas y desafíos”, integrada en el programa de Redes de investigación en Docencia Universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante, convocatoria 2021-2022. Las personas que integran la red (profesorado de la Universidad de Alicante, una alumna de doctorado y dos profesoras externas como asesoras) han diseñado actividades enmarcadas en la metodología que propone la clase invertida (flipped classroom) y han empezado a poner en práctica algunas herramientas de gamificación, fundamentalmente a través de role plays y de Kahoot en varias asignaturas. Se señalará que las actividades seleccionadas, además de potenciar que el alumnado adquiera los contenidos de las asignaturas seleccionadas contribuyen a potenciar el aprendizaje autónomo y la adquisición de distintos tipos de competencias. Tanto las actividades enmarcadas en la clase invertida como las que se centran en la gamificación contribuyen a conceder al alumnado un papel central en el proceso de enseñanza aprendizaje y a fomentar un aprendizaje integral, teniendo en cuenta las demandas de la sociedad del siglo XXI. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/130334 |
ISBN: | 978-84-09-45382-5 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda, Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellin Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/130244 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - ACDM - Capítulos de Libros INV - LEQA - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-ICE-2021-22_002.pdf | 1,04 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.