Hacia una tipología del malapropismo shakespeareano y sus estrategias de traducción

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Título: Hacia una tipología del malapropismo shakespeareano y sus estrategias de traducción
Autor/es: Sanderson, John D.
Grupo/s de investigación o GITE: Traducción Teatral y Audiovisual de la Universidad de Alicante (TEATRADSUAL)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa
Palabras clave: Traducción | Teatro | Relevancia | Shakespeare | Malapropismo | Paronimia | Translation | Theatre | Relevance | Malapropism | Paronymy
Fecha de publicación: 2009
Editor: Universidad de Málaga
Cita bibliográfica: TRANS. Revista de Traductología. 2009, 13: 71-82. https://doi.org/10.24310/TRANS.2009.v0i13.3156
Resumen: Este artículo presenta una tipología de malapropismos y otros lapsus léxicos basada en los casos encontrados en el original inglés de la obra de Shakespeare Mucho ruido y pocas nueces, junto a las soluciones aportadas por cinco traductores al español de ejemplos de los seis tipos catalogados. Al basarse esta tipología principalmente en la evocación de un término in absentia por medio de su relación paronímica con otra palabra erróneamente emitida, el traductor puede aplicar a este caso específico una amplia gama de estrategias recogidas en el análisis descriptivo, siempre con la conciencia auditiva de la descodificación inmediata requerida por el espectador teatral. La base epistemológica incluye referencias a las máximas conversacionales de Grice, a la teoría de la relevancia de Sperber y Wilson y la aplicación de esta última a la traducción por parte de Gutt. | This paper presents a typology of malapropisms and other lexical lapses based on the cases found in Shakespeare’s play Much Ado About Nothing and the solutions given by five different Spanish translators to examples of the six types that have been classified. Since this typology is commonly based on the evocation of a word in absentia by means of the paronymical relationship with another word which has mistakenly been uttered, the theatre translator can make use, for this specific task, of the wide range of strategies recorded in the descriptive analysis, being aware of the requirements of immediate aural decoding by an audience. A theoretical basis is supplied with references to Grice’s conversational maxims, Sperber and Wilson’s theory of relevance and its application to translation by Gutt.
URI: http://hdl.handle.net/10045/129481
ISSN: 1137-2311 | 2603-6967 (Internet)
DOI: 10.24310/TRANS.2009.v0i13.3156
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/article
Derechos: Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0
Revisión científica: si
Versión del editor: https://doi.org/10.24310/TRANS.2009.v0i13.3156
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