Apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales en las universidades españolas

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128825
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales en las universidades españolas
Autor/es: Gómez-Puerta, Marcos | Chiner, Esther | Rodríguez Rodríguez, Rosabel | Domínguez Santos, Susana | Gómez Martínez, Ángeles
Grupo/s de investigación o GITE: Diversidad, Educación y Género (DEG)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas | Universidad de Alicante. Departamento de Psicología de la Salud
Palabras clave: Altas capacidades intelectuales | Educación superior | Inclusión | Apoyo | Estudiantes
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Gómez-Puerta, M., et al. "Apoyo al alumnado con altas capacidades intelectuales en las universidades españolas". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 389-397
Resumen: Las universidades españolas han implantado progresivamente centros y servicios de apoyo a la inclusión de estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo. Sin embargo, se percibe que estos apenas contemplan al estudiantado con altas capacidades. Consecuentemente, el propósito de esta investigación fue verificar si los centros de apoyo al estudiante contemplan servicios para estudiantes con altas capacidades y qué percepción tienen de ellos este alumnado. La investigación se realizó siguiendo un enfoque cualitativo, combinando el método observacional de tipo no participante indirecto para el análisis de los centros de apoyo y el método fenomenológico para las entrevistas con el estudiantado. El muestreo se compuso de las 84 universidades públicas y privadas existentes en España. Asimismo, se entrevistó a 11 estudiantes universitarios con superdotación intelectual. Se aplicó el análisis de contenido sobre los datos recogidos, computándose parte de ellos para realizar un análisis descriptivo de frecuencias y porcentajes. Los resultados evidencian que no existen apenas servicios para alumnado con altas capacidades, las acciones de información, formación o asesoramiento al profesorado son mínimas, y los discentes con altas capacidades dicen no sentirse incluidos en dichos servicios pese a considerar que los necesitan, especialmente el apoyo psicológico y los programas de mentoría. Se concluye la necesidad de ampliar y difundir los servicios de los centros de apoyo a la inclusión y al estudiante.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128825
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - DEG - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-38.pdf2,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.