Formación en Trastorno del Espectro del Autismo en el último curso de Magisterio

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Título: Formación en Trastorno del Espectro del Autismo en el último curso de Magisterio
Autor/es: García Tárraga, Josefa | Heredia Oliva, Esther | Cremades-Verdú, María Elisa
Grupo/s de investigación o GITE: Kinesiología y Neuromotricidad: Juego, Desarrollo y Aprendizaje Motor (KINEJUDAM) | Grupo de Investigación en Innovación Educativa y Lenguas Europeas en el Siglo XXI (GRIELE-XXI)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Educación inclusiva | Conocimientos en TEA | Formación docente
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: García-Tárraga, Josefa; Heredia-Oliva, Esther; Cremades-Verdú, María Elisa. "Formación en Trastorno del Espectro del Autismo en el último curso de Magisterio". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 183-194
Resumen: La capacitación del profesorado para mejorar la preparación de los futuros profesionales constituye una finalidad fundamental en el abordaje de las diversas necesidades educativas que contiene el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA). El aprendizaje profesional docente apoya y garantiza la inclusión de las distintas discapacidades. Desde esta perspectiva, se realiza un estudio diferenciado del alumnado de cuarto curso del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria, mención en Pedagogía Terapéutica, de las competencias adquiridas durante el proceso formativo en el grado, para responder a las necesidades educativas que presenta el alumnado con TEA. Este trabajo pretende como objetivo analizar los conocimientos de 145 estudiantes y nivel de preparación adquirida al final en estudios de Magisterio. Para su estudio se utilizó una escala likert, de quince ítems de preguntas, agrupadas en tres aspectos: características generales, efecto sobre el enseñanza-aprendizaje y diagnóstico del TEA. Los cuestionarios presentan cuatro opciones de respuestas, desde “muy en desacuerdo” a “muy de acuerdo”. Los datos obtenidos sugieren falta consistencia e inseguridades en los conocimientos adquiridos que pueden repercutir negativamente en la confianza y autoeficacia en el propio aprendizaje y en la necesidad de optimizar los programas universitarios en conocimientos TEA al final de los diferentes Grados en la especialidad de PT.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128716
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - KINEJUDAM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GRIELE-XXI - Capítulos de Libros

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