La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128711
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial
Autor/es: Ortiz-Pérez, Samuel | Valero Escandell, José Ramón | Martínez Salvador, Esmeralda | Romero Pastor, Antonio José | Sempere-Souvannavong, Juan-David | Cerchiello, Gaetano
Grupo/s de investigación o GITE: Geografía Humana | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Palabras clave: Prácticas | Geopolítica | Conflictos | Factores geográficos | Interrelaciones
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Ortiz-Pérez, Samuel, et al. "La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 101-111
Resumen: Las tareas prácticas aplicadas en las asignaturas de Geografía poseen un gran potencial didáctico a la hora de interiorizar el conocimiento científico y mejorar la capacidad de análisis espacial. En este trabajo se establece la relación de las actividades prácticas desarrolladas en dos asignaturas geográficas del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, que verifican la transcendencia del conocimiento geográfico en el análisis de las relaciones de poder territorial. Por tanto, los ejercicios prácticos suponen un recurso didáctico esencial para el estudio científico de la geopolítica y de los conflictos territoriales. Este estudio se fundamenta en el análisis cualitativo de las temáticas específicas y metodologías abordadas en las prácticas, así como en el análisis cuantitativo de valoración y satisfacción de las mismas mediante la aplicación de una encuesta ad hoc entre el alumnado de ambas asignaturas. En definitiva, la identificación de factores geográficos relevantes, desde una perspectiva interdisciplinar, el estudio de enclaves geoestratégicos a diferentes escalas, así como la aportación de una gran diversidad de fuentes estadísticas, mapas e instrumentos cartográficos, herramientas documentales y audiovisuales, contribuyen a un mejor aprendizaje y comprensión de las interrelaciones geopolíticas, reforzando de esta forma al análisis teórico y conceptual de la materia.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128711
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - COODRESUEL - Capítulos de Libros
INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros
INV - PGST - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - GH - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-11.pdf3,04 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.