La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/128711
Título: | La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial |
---|---|
Autor/es: | Ortiz-Pérez, Samuel | Valero Escandell, José Ramón | Martínez Salvador, Esmeralda | Romero Pastor, Antonio José | Sempere-Souvannavong, Juan-David | Cerchiello, Gaetano |
Grupo/s de investigación o GITE: | Geografía Humana | Cooperativismo, Desarrollo Rural y Emprendimientos Solidarios en la Unión Europea y Latinoamérica | Planificación y Gestión Sostenible del Turismo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Geografía Humana | Universidad de Alicante. Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física |
Palabras clave: | Prácticas | Geopolítica | Conflictos | Factores geográficos | Interrelaciones |
Fecha de publicación: | 2022 |
Editor: | Octaedro |
Cita bibliográfica: | Ortiz-Pérez, Samuel, et al. "La imbricación de las prácticas docentes aplicadas al análisis geográfico de las relaciones de poder territorial". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 101-111 |
Resumen: | Las tareas prácticas aplicadas en las asignaturas de Geografía poseen un gran potencial didáctico a la hora de interiorizar el conocimiento científico y mejorar la capacidad de análisis espacial. En este trabajo se establece la relación de las actividades prácticas desarrolladas en dos asignaturas geográficas del Grado en Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, que verifican la transcendencia del conocimiento geográfico en el análisis de las relaciones de poder territorial. Por tanto, los ejercicios prácticos suponen un recurso didáctico esencial para el estudio científico de la geopolítica y de los conflictos territoriales. Este estudio se fundamenta en el análisis cualitativo de las temáticas específicas y metodologías abordadas en las prácticas, así como en el análisis cuantitativo de valoración y satisfacción de las mismas mediante la aplicación de una encuesta ad hoc entre el alumnado de ambas asignaturas. En definitiva, la identificación de factores geográficos relevantes, desde una perspectiva interdisciplinar, el estudio de enclaves geoestratégicos a diferentes escalas, así como la aportación de una gran diversidad de fuentes estadísticas, mapas e instrumentos cartográficos, herramientas documentales y audiovisuales, contribuyen a un mejor aprendizaje y comprensión de las interrelaciones geopolíticas, reforzando de esta forma al análisis teórico y conceptual de la materia. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/128711 |
ISBN: | 978-84-19506-52-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L. |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/128608 |
Aparece en las colecciones: | INV - COODRESUEL - Capítulos de Libros INV - GECOTEMI - Capítulos de Libros INV - PGST - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GH - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
El-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-11.pdf | 3,04 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.