Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128705
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico
Autor/es: León Antón, María José | Delgado, Beatriz | Aparisi, David | Guisot-Sendra, Laura | Ferrández Ferrer, Alicia | Gomis Selva, Nieves | Navarro Soria, Ignasi | Mañas-Viejo, Carmen | Real Fernández, Marta | Martínez-Monteagudo, Mari Carmen
Grupo/s de investigación o GITE: Habilidades, Competencias e Instrucción | Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Observatorio Sociológico de la Educación (OBSOEDU) | Grupo de Investigación Integral en el Neurodesarrollo Típico y Atípico (GINTA) | Grupo de Investigación en Psicología Evolutiva y Criminología (GIPEC)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica | Universidad de Alicante. Departamento de Humanidades Contemporáneas
Palabras clave: Uso problemático del móvil | Estrés | Inteligencia emocional | Rendimiento académico | Sexo
Fecha de publicación: 2022
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: León Antón, María José, et al. "Uso problemático de los móviles y relación con el sexo, el estrés, la inteligencia emocional y el rendimiento académico". En: Satorre Cuerda, Rosana (ed.). El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria. Barcelona: Octaedro, 2022. ISBN 978-84-19506-52-8, pp. 15-24
Resumen: El uso problemático de los móviles se ha relacionado con variables personales y académicas, pero todavía falta por cuantificar el impacto que tienen estos factores como elementos preventivos. El objetivo de esta investigación fue examinar la prevalencia del uso problemático del móvil y analizar el peso explicativo del sexo, la inteligencia emocional, el estrés y el rendimiento académico sobre el uso problemático del móvil en los jóvenes. La muestra estuvo compuesta por 1368 estudiantes universitarios (63.9% mujeres) matriculados en los Grados de Educación Infantil, de Educación Primaria y de Ciencias de la actividad física y del deporte con un rango de edad de 18 a 49 años (M = 20.46; DT = 4.17). Una batería de cuestionarios fue administrada colectivamente en el aula. Los resultados muestran que el 96.3% de los jóvenes utilizan todos los días el móvil, y el 26.3% afirma que el móvil frecuentemente o siempre le causa problemas. Los análisis de regresión señalan que las chicas, en comparación con los chicos, presentan más de probabilidad de presentar un uso problemático del móvil. Además, los jóvenes presentan más probabilidad de tener un uso problemático del móvil a medida que aumenta su estrés, su atención emocional y el número de suspensos, mientras que presentan menos de probabilidad a medida que aumenta su comprensión emocional y su rendimiento académico. Estos hallazgos enfatizan la necesidad de considerar el sexo y variables personales y académicas en el establecimiento de medidas para disminuir el uso problemático de los móviles en los jóvenes universitarios.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128705
ISBN: 978-84-19506-52-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De la edición: Rosana Satorre Cuerda; del texto: Las autoras y autores; de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128608
Aparece en las colecciones:INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros
INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - GINTA - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - OBSOEDU - Capítulos de Libros
INV - GIPEC - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailEl-profesorado-eje-fundamental-transformacion-docencia-universitaria-02.pdf2,78 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.