Barriuminadas. O cómo renombrar lo inimaginable, dibujar flujogramas y resignificar lugares en arquitectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/128696
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Barriuminadas. O cómo renombrar lo inimaginable, dibujar flujogramas y resignificar lugares en arquitectura
Autor/es: Carrasco Hortal, José | Prieto, Sara | Sánchez Fajardo, José Antonio | Francés, Francisco | Carratalá, Liberto | Vilella-Bas, Santiago
Grupo/s de investigación o GITE: Proyectos Arquitectónicos: Pedagogías Críticas, Políticas Ecológicas y Prácticas Materiales (PAPCPEPM) | Transhistorical Anglophone Literary Studies (THALIS) | Lexicología y Lexicografía (LyL) | Sociología de la Innovación y del Cambio Social (SOC-INNOVA) | Observatorio Europeo de Tendencias Sociales (OBETS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Inglesa | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología II | Universidad de Alicante. Departamento de Sociología I
Palabras clave: Experiencia educativa superior | Neologismo | Espacio relacional | Flujograma | Aprendizaje interdisciplinar
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Carrasco Hortal, Jose, et al. "Barriuminadas. O cómo renombrar lo inimaginable, dibujar flujogramas y resignificar lugares en arquitectura". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 279-292
Resumen: Este texto trata de una experiencia educativa en la que se coordina la participación de alumnado de los Grados en Estudios Ingleses, Sociología y Fundamentos de la Arquitectura en el uso de metodologías compartidas, que tiene lugar en el curso académico 2021-2022 en la Universidad de Alicante. Los objetivos son: conocer el modo con que tres autoras y un autor literarios (Tibuleac, Lee, Cortázar y Abreu) construyen atmósferas narrativas desde los modos cómo los personajes se expresan; aprender a imaginar vocablos nuevos desde los que iniciar un proceso creativo; enunciar proyectos de arquitectura que especulen con el concepto de lugar usando las maquetas como objetos facilitadores; aprender a reflejar las controversias en flujogramas situacionales; dibujar arquitecturas de un modo que integren la posible experiencia del usuario; referenciar los proyectos al espacio vivido de Lefebvre, el espacio sensible de Delgado, la reterritorialización de Stoner o los entre-lugares de Recolectores Urbanos. El primero de los instrumentos para valorar la experiencia se refiere a las evidencias aprendidas y a otras que quedan latentes, implícitas más que explícitas; el segundo se refiere a las respuestas de un cuestionario online. Al final el valor no está tanto en los resultados últimos (la colección de lugares resignificados) sino en la cadena intermedia de técnicas en busca de dominios comunes entre saberes.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128696
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:INV - PAPCPEPM - Capítulos de Libros
INV - SOC-INNOVA - Capítulos de Libros
INV - THALIS - Capítulos de Libros
INV - Lexicología y Lexicografía - Capítulos de Libros
INV - EQUIDIVERSIDAD - Capítulos de Libros
INV - OBETS - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailRedes-Investigacion-Innovacion-Docencia-Universitaria-2022-22.pdf6,43 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.