Uso de la filfa, la mala ciencia y la pseudociencia como material docente. Una experiencia multidisciplinar

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Título: Uso de la filfa, la mala ciencia y la pseudociencia como material docente. Una experiencia multidisciplinar
Autor/es: Formigós Bolea, Juan Antonio | Palmero, Mercedes | Santos, Wilson C. | Rubešová, Štěpánka | Cano-González, Néstor | Zaragoza Castelló, María Gloria | Dubová, Veronika
Grupo/s de investigación o GITE: Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) | Genética Humana y de Mamíferos (GHM)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Mala ciencia | Fake news | Innovación docente
Fecha de publicación: 2022
Editor: Universidad de Alicante. Instituto de Ciencias de la Educación
Cita bibliográfica: Formigós-Bolea, Juan Antonio, et al. "Uso de la filfa, la mala ciencia y la pseudociencia como material docente. Una experiencia multidisciplinar". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Redes de Investigación e Innovación en Docencia Universitaria. Volumen 2022 = Xarxes d'investigació i innovació en docència universitària. Volum 2022. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2022. ISBN 978-84-09-39082-3, pp. 83-96
Resumen: La “mala ciencia” es una ciencia sesgada que distorsiona la realidad deliberadamente. En este trabajo se pretende comprobar el posible uso didáctico de la mala ciencia, las filfas (fake-news) y las pseudociencias para: (1) transmitir conocimiento científico, (2) ejercitar la lectura crítica en inglés y (3) fomentar el espíritu crítico. Participa en el proyecto profesorado de inglés y de farmacología (1) de la Universidad de Alicante, (2) de la Universidade Federal Fluminense (Niterói, Rio de Janeiro, Brasil) y (3) la Univerzita Hradec Králové (República Checa). El trabajo consistió en analizar con los/las estudiantes (de inglés y de Farmacología) una publicación antivacunas escrita en inglés. Después, se invitó a los estudiantes a contestar un cuestionario. Los resultados (N=278) apuntan a que la experiencia ha gustado al 66,43% y que solo el 5,78% ha discrepado del modelo. De hecho, al 69,43% le gustaría repetir la experiencia este curso. A los estudiantes de Farmacología les gustaría recibir más formación sobre mala ciencia (88,99%). A los estudiantes de inglés les ha gustado la inclusión de contenido científico en sus clases (71,01%) y específicamente de la mala ciencia (55,62%). Los resultados, aunque limitados por apoyarse en una sola experiencia, con siete grupos de alumnos de dos países, apuntan a que la mala ciencia, las fake news y las pseudociencias se pueden utilizar como recurso didáctico.
Patrocinador/es: El presente trabajo ha contado con una ayuda del Programa de Redes de investigación en docencia universitaria del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante (convocatoria 2021-22). Ref.: 5501.
URI: http://hdl.handle.net/10045/128639
ISBN: 978-84-09-39082-3
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosana Satorre Cuerda (Coord.), Asunción Menargues Marcilla, Rocío Díez Ros & Neus Pellín Buades (Eds.); del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/128623
Aparece en las colecciones:Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros
INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros

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