Las ideas pedagógicas del universalista Joaquín Millás
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121555
Título: | Las ideas pedagógicas del universalista Joaquín Millás |
---|---|
Autor/es: | Mombelli, Davide |
Grupo/s de investigación o GITE: | Humanismo - Europa |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura |
Palabras clave: | Joaquín Millás | Spanish Universalist School of the 18th Century | Pedagogical Ideas | History of Ideas | Escuela Universalista Española del siglo XVIII | Ideas pedagógicas | Historia de las ideas |
Área/s de conocimiento: | Literatura Española |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Editoriale Anicia |
Cita bibliográfica: | Educazione. Giornale di pedagogia critica. 2021, 10(2): 57-78. https://doi.org/10.14668/Educaz_10204 |
Resumen: | En el presente artículo se exponen las ideas pedagógicas de Joaquín Millás, jesuita expulso a Italia y miembro de la importante Escuela Universalista Española del siglo XVIII. Tras una breve presentación de las implicaciones y obras educativas de dicha Escuela, se procede a la ilustración de los principales tratados de Millás. Nos detendremos sobre todo en Dell’unico principio svegliatore della ragione, del gusto, e della virtù nell’educazione letteraria, obra más original de las escritas por el autor. En ella, Millás acomete una operación teórica bastante significativa: sustituye el concepto eminentemente poetológico de ‘imitación’ (mímesis) por el epistemológico de ‘observación’. | This article presents the pedagogical ideas of Joaquín Millás, a Jesuit expelled to Italy and member of the important Spanish Universalist School of the 18th century. After a brief presentation of the implications and educational works of this School, we proceed to the illustration of Millás’ main treatises. We will focus on Dell’unico principio svegliatore della ragione, del gusto, e della virtù nell’educazione letteraria, the most original work written by the author. In it, Millás undertakes a quite significant theoretical operation: he replaces the eminently poetic concept of ‘imitation’ (mimesis) with the epistemological concept of ‘observation’. |
Patrocinador/es: | El artículo se enmarca en el Proyecto La Escuela Universalista Española del siglo XVIII y la creación de la Comparatística moderna II (Ministerio CIU de España – FEDER. Ref.: PGC2018-098126-B-IOO). |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121555 |
ISSN: | 2280-7837 | 2280-9600 (Online) |
DOI: | 10.14668/Educaz_10204 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/article |
Derechos: | © 2021 Editoriale Anicia, Roma, Italia |
Revisión científica: | si |
Versión del editor: | https://doi.org/10.14668/Educaz_10204 |
Aparece en las colecciones: | INV - Humanismo-Europa - Artículos de Revistas y Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Mombelli_2021_Educazione.pdf | 546,33 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.