Las competencias digitales del alumnado universitario para la e-sostenibilidad
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/121185
Título: | Las competencias digitales del alumnado universitario para la e-sostenibilidad |
---|---|
Autor/es: | Urrea-Solano, Mayra | Baena-Morales, Salvador | Fernández-Herrero, Jorge | Bautista-Peña, Aurora | Martínez Hernández, Emilio | Ripoll Ferrándiz, Joaquín | Mansilla Martínez, Cristina | Candela Sevila, Virgilio Francisco |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Innovation in Physical Education and Physical Activity and Sport (EDUCAPHYS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas |
Palabras clave: | Sostenibilidad | Competencias digitales | Grado de Maestro en Educación Primaria | Grado de Maestro en Educación Infantil | Formación del profesorado |
Área/s de conocimiento: | Didáctica y Organización Escolar | Didáctica de la Expresión Corporal |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Urrea-Solano, M., et al. "Las competencias digitales del alumnado universitario para la e-sostenibilidad". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 3113-3120 |
Resumen: | Las tecnologías digitales constituyen hoy en día un recurso particularmente valioso para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Pese a ello, su uso desmedido e inadecuado puede resultar especialmente perjudicial para el desarrollo social, económico y medioambiental del planeta. Desde esta perspectiva, la red Las competencias digitales del alumnado universitario en e-sostenibilidad surgió con el objetivo de identificar y favorecer el desarrollo de tales destrezas y habilidades entre el alumnado del Grado en Maestro en Educación Infantil y Primaria. Para ello, se contó con la participación de 348 estudiantes que cursaban dichas titulaciones en la Universidad de Alicante, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre este tópico. El tratamiento de los datos se llevó a cabo con el programa estadístico SPSS v. 25. De acuerdo con los resultados, el profesorado en formación carece de las competencias necesarias para un uso responsable y sostenible de las tecnologías digitales. Esta falta de destrezas resulta especialmente evidente en aquellos ámbitos en los que se precisa de un conocimiento más experto, como la aplicación de los principios éticos. A la vista de tales hallazgos, se concluye con algunas propuestas didácticas para fomentar el desarrollo de las competencias digitales en e-sostenibilidad. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/121185 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - GICEDA - Capítulos de Libros INV - EDUCAPHYS - Capítulos de Libros INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_187.pdf | 930,87 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons