Nuevas oportunidades de enseñar y aprender ciencias con la implementación de las TIC en el Grado de Maestro de Educación Infantil

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/121034
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Nuevas oportunidades de enseñar y aprender ciencias con la implementación de las TIC en el Grado de Maestro de Educación Infantil
Autor/es: Alvarez-Herrero, Juan-Francisco | Rey Cubero, Alexandra | Limiñana, Rubén | Rosa Cintas, Sergio | Fernández-Herrero, Jorge | Nicolás Castellano, Carolina
Grupo/s de investigación o GITE: Grupo de Investigación Interdisciplinar en Docencia Universitaria - Educación y Tecnologías de la Información y Comunicación/Educación Inclusiva (GIDU-EDUTIC/IN) | Didáctica de las Ciencias y la Tecnología
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas
Palabras clave: Autopercepción | TIC | Maestros en formación | Didáctica de las ciencias | Competencias docentes
Área/s de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales | Didáctica y Organización Escolar
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Álvarez-Herrero, Juan-Francisco, et al. "Nuevas oportunidades de enseñar y aprender ciencias con la implementación de las TIC en el Grado de Maestro de Educación Infantil". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 2699-2716
Resumen: Con la COVID-19 el nivel competencial de los docentes se ha puesto en tela de juicio, y se hace necesario que los docentes estén capacitados para desempeñar su labor teniendo bien desarrolladas sus competencias profesionales, que deben ir más allá de la competencia digital. Con 83 estudiantes del grado de Magisterio en Educación Infantil se llevó a cabo esta investigación que tiene por objetivo comprobar que, tras un trabajo de clasificación, análisis e implementación justificada y razonada de las TIC en la enseñanza de las ciencias experimentales en Educación Infantil, se percibe por su parte una mejora de las competencias profesionales docentes y de forma asociada, también lo será en las competencias de su futuro alumnado. Los resultados demuestran que tienen una percepción bastante notable sobre el papel que juegan las TIC en la mejora de sus competencias. Sin embargo, hay que ser prudentes con estos resultados y debemos recomendar que se establezcan planes de formación tanto de los futuros docentes como de los docentes en activo, que formen a estos en el correcto uso e implementación de las TIC, y se haga de una forma justificada y razonada.
URI: http://hdl.handle.net/10045/121034
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - GIDU-EDUTIC/IN - Capítulos de Libros
INV - CYT - Otros Trabajos de Investigación
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_159.pdf1,25 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons