Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120855
Título: | Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos |
---|---|
Autor/es: | Benavente, David | Cañaveras, Juan C. | Blanco-Quintero, Idael Francisco | Gil-Oncina, Sara | Fernández Cortés, Ángel | López Sánchez, Marina | Esclapez Montes, Sergio | Muñoz Cervera, María Concepción | Rodríguez García, Miguel Ángel | Carbonell Armengol, Ricard |
Grupo/s de investigación o GITE: | Petrología Aplicada |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente |
Palabras clave: | Cristalografía | Mineralogía | VESTA | Sólidos cristalinos |
Área/s de conocimiento: | Petrología y Geoquímica |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Benavente García, David, et al. "Desarrollo de material y metodologías docentes de docencia no presencial para el estudio cristalográfico de los minerales y sólidos cristalinos". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1927-1943 |
Resumen: | En esta red-I3CE se ha investigado en docencia no presencial asíncrona y en el desarrollo de un material y metodologías que sean paralelas y complementarias a la docencia presencial, principalmente en la asignatura de Cristalografía (2º curso del grado en Geología). La motivación de esta red-I3CE surge por la importancia, y a la vez, la complejidad que presenta la visualización de las estructuras de los minerales, el cálculo de parámetros cristalográficos y su relación con la forma de los cristales (clases cristalinas) y la forma de los diagramas de difracción de rayos X. Para ello se ha investigado en metodologías y estrategias docentes, se ha evaluado la adecuación de los programas informáticos existentes que permitan incluir el mayor numero de contenidos, y finalmente, se ha creado material docente multimedia en la plataforma Moodle UA. El material desarrollado se ha llevado a cabo con el programa VESTA y la hoja de cálculo de EXCEL de Cálculo Cristalográfico vs. 2 (desarrollada en redes-I3CE precedentes y adaptada para esta investigación). El uso del entorno Moodle, los videotutoriales explicativos y las tareas (ejercicios y cuestionarios) han tenido una aceptación unánime muy positiva por parte del alumnado. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120855 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - PETRA - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_112.pdf | 1,18 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons