Red 5176. Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120847
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Red 5176. Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica
Autor/es: Martínez-Poveda, Paloma | Carrasco-Rodríguez, Antonio | Sarabia-Bautista, Julia | Torregrosa Peinado, Héctor | Irles Menaches, Pablo
Grupo/s de investigación o GITE: El Siglo XVIII Español. Monarquía e Iglesia | Arqueología y Patrimonio Histórico
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Historia Medieval, Historia Moderna y Ciencias y Técnicas Historiográficas | Universidad de Alicante. Departamento de Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina
Palabras clave: Videotutoriales | Buscadores | Bibliotecas | Archivos | Catálogos
Área/s de conocimiento: Ciencias y Técnicas Historiográficas | Historia Moderna | Arqueología
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Martínez Poveda, Paloma, et al. "Red 5176. Alumnos que enseñan a alumnos. La creación de videotutoriales como herramienta pedagógica". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1799-1813
Resumen: En los últimos años, el empleo de herramientas digitales en las aulas se ha generalizado. Su uso se ha incrementado considerablemente debido a la situación actual en la que nos encontramos por la pandemia provocada por la COVID-19. Los videotutoriales se han convertido en una herramienta con un gran valor pedagógico, sirviéndonos de apoyo tanto en la docencia presencial, como en la dual o en la puramente online. Son un recurso que puede ser utilizado prácticamente en cualquier disciplina. Este proyecto pretende dar a conocer este tipo de recurso y poner en valor su uso. Para ello realizamos actividades de innovación educativa y empleo de las TIC y las TAC en la asignatura “Fuentes y documentos para la historia”. Inicialmente, mostramos videotutoriales realizados por el profesorado de la asignatura. A continuación, organizamos al alumnado en grupos y les asignamos diferentes páginas web. Debían estudiarlas y analizarlas, aportando una crítica constructiva, para a continuación realizar un vídeo y un trabajo escrito sobre la misma. Por último, contestaron una encuesta de evaluación del proyecto. Los materiales producidos por el alumnado han sido publicados en un blog, que además incluye otros vídeos y textos explicativos realizados por el equipo de trabajo.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120847
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - APH - Capítulos de Libros
INV - EMI-XVIII-Monarquía - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_102.pdf979,85 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons