Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/120844
Título: | Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria |
---|---|
Autor/es: | Fernández-Verdú, Ceneida | Bernabeu-Martínez, Melania | Buforn, Àngela | González-Forte, Juan Manuel | Ivars, Pere | Llinares, Salvador | Montero Pascual, Eloísa | Torregrosa-Gironés, Germán | Zorrilla, Cristina | El Din, Ahmed Kamal |
Grupo/s de investigación o GITE: | Investigación y Formación Didáctica |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica |
Palabras clave: | Experimento de enseñanza | Tarea profesional | Competencia | Mirar profesionalmente |
Área/s de conocimiento: | Didáctica de la Matemática |
Fecha de publicación: | 2021 |
Editor: | Universitat d’Alacant |
Cita bibliográfica: | Fernández Verdú, C., et al. "Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1723-1730 |
Resumen: | La competencia docente mirar profesionalmente la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es vista como una componente de la práctica profesional del profesorado de matemáticas. En las últimas décadas, en el ámbito de la Educación Matemática, se ha desarrollado una agenda de investigación con el objetivo de caracterizar cómo los futuros/as maestros/as de educación infantil y primaria desarrollan esta competencia durante la formación inicial. Con el objetivo de desarrollar esta competencia en los futuros maestros/maestras y de seguir aportando en esta línea de investigación, metodológicamente se diseñan entornos de aprendizaje que se implementan y se analizan. Durante el presente curso 2020-2021, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno sobre la enseñanza de la geometría centrado en la tarea profesional de anticipar respuestas de estudiantes; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en la planificación de actividades y gestión de aula sobre la enseñanza de las fracciones; y (ii) un entorno de aprendizaje centrado en la enseñanza de la geometría desde una perspectiva enactiva. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/120844 |
ISBN: | 978-84-09-34941-8 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0 |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/119970 |
Aparece en las colecciones: | INV - IFD-DM - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2020-21_97.pdf | 862,88 kB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons