Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/120844
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria
Autor/es: Fernández-Verdú, Ceneida | Bernabeu-Martínez, Melania | Buforn, Àngela | González-Forte, Juan Manuel | Ivars, Pere | Llinares, Salvador | Montero Pascual, Eloísa | Torregrosa-Gironés, Germán | Zorrilla, Cristina | El Din, Ahmed Kamal
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación y Formación Didáctica
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Innovación y Formación Didáctica
Palabras clave: Experimento de enseñanza | Tarea profesional | Competencia | Mirar profesionalmente
Área/s de conocimiento: Didáctica de la Matemática
Fecha de publicación: 2021
Editor: Universitat d’Alacant
Cita bibliográfica: Fernández Verdú, C., et al. "Mirar profesionalmente la enseñanza de las matemáticas en la formación de maestros de educación infantil y primaria". En: Satorre Cuerda, Rosana (coord.). Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2020-21 = Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2020-21. Alacant: Universitat d’Alacant, 2021. ISBN 978-84-09-34941-8, pp. 1723-1730
Resumen: La competencia docente mirar profesionalmente la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas es vista como una componente de la práctica profesional del profesorado de matemáticas. En las últimas décadas, en el ámbito de la Educación Matemática, se ha desarrollado una agenda de investigación con el objetivo de caracterizar cómo los futuros/as maestros/as de educación infantil y primaria desarrollan esta competencia durante la formación inicial. Con el objetivo de desarrollar esta competencia en los futuros maestros/maestras y de seguir aportando en esta línea de investigación, metodológicamente se diseñan entornos de aprendizaje que se implementan y se analizan. Durante el presente curso 2020-2021, se han diseñado tres entornos de aprendizaje: (i) un entorno sobre la enseñanza de la geometría centrado en la tarea profesional de anticipar respuestas de estudiantes; (ii) un entorno de aprendizaje centrado en la planificación de actividades y gestión de aula sobre la enseñanza de las fracciones; y (ii) un entorno de aprendizaje centrado en la enseñanza de la geometría desde una perspectiva enactiva.
URI: http://hdl.handle.net/10045/120844
ISBN: 978-84-09-34941-8
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © 2021 by Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante. Licensed under CC BY-NC-ND 4.0
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/119970
Aparece en las colecciones:INV - IFD-DM - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2020-21_97.pdf862,88 kBAdobe PDFAbrir Vista previa


Este ítem está licenciado bajo Licencia Creative Commons Creative Commons